Piano keys on black background

20 años de instrumentos

Microfonía inalámbrica, monitoraje in-ear…El directo no ha sido ajeno a la revolución tecnológica que todo lo ha traspuesto. Pero veinte años después los instrumentos preferidos por los artistas siguen siendo los mismos.

En 20 años, las nuevas tecnologías han cambiado completamente el panorama musical, pero eso no parece afectar los instrumentos que más pisan el escenario. Así lo explican desde Call&Play, una de las compañías líder en backline del país: “En la actualidad se alquilan tanto o más pianos que antes. Ahora bien, hay muchas limitaciones, ya que necesitan mucho espacio y un esfuerzo añadido de sonorización”. Entre las marcas líderes en teclados está Yamaha “porque está continuamente innovando”. Pero pasa lo mismo con Korg, una marca “con personalidad propia”. Por eso no es de extrañar que se diga que Elton John tiene pianos repartidos por todo el mundo. Cuando un músico encuentra el instrumento que le representa no lo deja ir.

Algunos han llegado a alquilar tanto un instrumento que lo han hecho suyo. “Después de un festival de jazz, un contrabajista viajó desde Alemania a nuestro almacén y nos convenció para que le vendiéramos el contrabajo que había utilizado. Se han producido más situaciones como esta, pero la que recodamos con más cariño es la de la guitarra de Leiva, que se ha convertido en su mejor amiga en los conciertos”. Es una Telecaster blanca de los 90 que alquilaba en una tienda madrileña.

En cuanto a modelos y marcas, hay clásicos imperecederos. Según Call&Play, en guitarras eléctricas no ha surgido una marca que haga sombra a Fender y Gibson, mientras las acústicas Taylor están ganando terreno. Lo mismo pasa con los amplificadores Fender, Marshall y Mesa Boogie, aunque Blackstar ha crecido en los últimos años. En bajos, la más popular es Ampeg, y de las nuevas destaca Markbass. Aunque C&C ha conseguido cierta presencia, el liderazgo en baterías lo tiene Drum Work shop, pero Yamaha, Tama, Ludwig y Gretsch siguen siendo muy usadas. Los que han evolucionado radicalmente son los sintetizadores: “Es lo que más ha cambiado en cuestión de calidad tímbrica, para parecerse cada vez más a los instrumentos reales. Clavia ha dado un salto y está altamente demandado, especialmente la serie Nord Stage. También M-Audio, por su oferta de teclados de control que facilitan el manejo de software a nivel instrumental”, cuentan desde Call&Play.

En femenino suena bien

Hace dos décadas las mujeres responsables del sonido brillaban por su ausencia. Raquel Fernández era una de ellas. Ahora gira con Ara Malikian por todo el mundo. “Éramos pocas y lo seguimos siendo. Hace 20 años lo teníamos más difícil. Era un sector muy masculino, pero los tiempos han cambiado y hoy ya hay las mismas oportunidades para mujeres y hombres”. Aunque los instrumentos no hayan cambiado demasiado, lo que si “ha mejorado mucho es la electrónica interior en bajos, guitarras eléctricas y amplificadores, a pesar que se siguen utilizando instrumentos vintage. Los avances hacen que no haya ruidos residuales”, explica la técnica de sonido. “Otra mejora fueron las guitarras acústicas con previos incorporados. Posibilitaron que ya no fuera necesario microfonear la guitarra, con lo que ayuda a no llegar al feedback”. Otro gran avance son los teclados, que simulan sonidos más conseguidos. Un buen ejemplo es el Hammond, antes había que llevar el órgano y el altavoz, y ahora con un sintetizador pequeño como el Nord “se emula el sonido perfectamente”. Tampoco ha cambiado la formación clásica que se sube a un escenario. Según Fernández: “El principal cambio es la incorporación de equipos de dj y ordenadores. Aunque las formaciones de rock y pop siguen siendo las de toda la vida: batería, guitarra, bajo y teclados, cada vez hay más músicos que incorporan ordenadores, sobre todo los teclistas. El mundo de la electrónica ha cambiado mucho, como es natural, según va avanzando la tecnología”.

Desde Call&Play lo constatan: “No solo el teclista incorpora el Mac en su equipo, también los guitarristas, baterías y demás se apoyan en el ordenador como complemento a su instrumento. Como ya es posible sonar en directo como si fuera una producción de disco, el uso de ordenadores permite ayudar a interpretar los temas de manera fiel a lo que el consumidor oye en su casa. Es lo que nosotros llamamos backline 2.0.”. También ha variado la forma en la que los músicos se mueven sobre el escenario, según Raúl Méndez, responsable de sonido de Fluge, empresa de alquiler de equipos audiovisuales: “Los músicos se pueden mover con total libertad por el escenario. Esto es debido al uso de la microfonía inalámbrica y de los sistemas de monitoraje in ear. Esta libertad de movimiento permite una mayor facilidad de los artistas para acercarse al público a través de pasarelas o escenarios secundarios, mientras que el uso de grandes pantallas LED permite un mayor disfrute del show incluso desde las zonas más alejadas”.

«A la hora de diseñar y pensar en innovaciones y en producciones hay que tener en mente como objetivo único al público que lo disfrutará».

Hugo Albornoz, Sharemusic!

Más que un concierto

Hace años que un concierto no es solo una sucesión de canciones, sino un espectáculo en el que el público juega un papel importante. Desde PRG, proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas de entretenimiento, su director de proyecto, Francisco Palazón, cuenta que “el audio digital, la automatización del movimiento escénico y la optimización en peso y consumos de las pantallas LED han supuesto un salto exponencial en los escenarios”. Este nuevo enfoque de la producción ofrece “la capacidad de acompañar el mensaje musical con un mensaje visual. De las batallas navales en el coliseo romano a un concierto de rock de hoy en día hay muchas diferencias, pero todo ello son pasos para acercar el mensaje al espectador”. Hugo Albornoz, de Sharemusic y Pixelmap Studios, compañía especializada en soluciones globales para espectáculos de todo tipo, añade: “Estos elementos aportan sobre todo un enriquecimiento del espectáculo de forma que se diferencie y se convierta en una experiencia más inolvidable y completa aún de lo que era. Un ejemplo son las giras de U2. Es una banda con un repertorio de temas míticos que logran que cada una de sus giras sea todo un acontecimiento. Esto lo consiguen, más allá de lo meramente musical, por el diseño de sus espectáculos. El público espera de cada uno de ellos algo nuevo y más espectacular que el anterior”.

Grandes avances

Eduardo Valverde, también de Pixelmap Studios, destaca: “Hace 20 años, cuando colaborábamos con alguna producción extranjera, nos sorprendía todo lo que veíamos.

Desde las infraestructuras hasta el rigging, las luminarias, el sonido… Hoy en día las empresas de alquiler de este país, están totalmente actualizadas respecto a las extranjeras. Según Palazón: “El volumen crea mayores especialistas. El perfil de trabajadores del sector solo en temporada de conciertos ha desaparecido. Hoy día los profesionales trabajan todo el año, lo que permite una mayor especialización y calidad”. Méndez concluye: “Sin duda el mayor reto es estar constantemente al tanto de las tendencias, de las últimas tecnologías y de las que van a venir. La complejidad técnica de las producciones y el gran desarrollo tecnológico que hay detrás requieren inversión, formación e investigación continua”.

Valverde añade: “El sonido es el elemento que menos cambios drásticos ha vivido en los últimos años, ya que desde la implementación del sistema de altavoces line array, todo lo demás han sido evoluciones. En cuanto a la iluminación, estamos en pleno salto tecnológico. Todos los fabricantes están apostando por equipos con luces LED”. Raquel Fernández destaca que “cuando empecé a sonorizar en directo el line array ya era habitual, pero las mesas digitales llegaron más tarde. El concepto de manejo de la mesa cambió por completo y todos tuvimos que adaptarnos. Perdimos algo de calidez en sonido pero ganamos mucho en logística y montaje de controles de PA. Ya no hacía falta llevar procesadores externos. Todo se concentraba en la mesa digital”.

El siguiente paso

“La realidad aumentada está a las puertas”, afirma Palazón. Valverde coincide: “En los próximos años, veremos la integración de la realidad aumentada en los shows. También se empezarán a vender tickets de espectáculos en directo de realidad virtual para poder verlos desde tu casa”. El público es fundamental en todos estos cambios. Sin él, no hay espectáculo. “Es y será el centro de todo, a la hora de diseñar y pensar en innovaciones y en producciones hay que tener en mente como objetivo casi único al público que lo disfrutará. No tiene sentido pensar en meter tal o cual tecnología o utilizar ciertos elementos solo porque nos guste si no está integrado de forma correcta en el propio espectáculo y si no tiene sentido para el público al que se dirige”, concluye Albornoz.

Para Méndez, “cada vez más los artistas nacionales valoran la importancia de ofrecer un show global y entienden que eso refuerza su mensaje y la permanencia del mismo en el espectador. También el público es cada vez más exigente y sabe apreciar cuando está ante un gran espectáculo, bien desarrollado y trabajado.


Este texto de Anabel Vélez ha sido originalmente publicado en el ‘Anuario de la música en vivo 2020 – Especial 20 Aniversario‘ de la Asociación de Promotores Musicales. la Asociación de Promotores Musicales.