20-D: El PP sugiere «casi con toda seguridad» una bajada del IVA cultural

El programa electoral del Partido Popular lleva un epígrafe titulado Cultura: creación, libertad y herencia en el que además de ensalzar la cultura española «como una de las más dinámicas», con 450 millones de potenciales consumidores que comparten el mismo idioma, afirma que «afecta tanto al ocio como a la inteligencia competitiva de una sociedad moderna en todas sus manifestaciones», incluida la musical, aunque lo más interesante viene después…

«El ámbito cultural español ha sido objeto en los últimos años de una política subvencionadora e ineficiente. El aumento de la demanda de bienes culturales no se ha visto acompañado por una actuación pública que haya incentivado la iniciativa y la dinamización del sector. España carece hoy de una estrategia eficaz de difusión y consolidación de su industria cultural», prosigue el texto.

IVA
La noticia de las últimas horas viene marcada, sin duda, por las declaraciones del secretario de Estado de Cultura, José Ignacio Lassalle, de que se rebajará, «casi con toda seguridad», el IVA cultural al 10% y mantendrá el superreducido del 4% actual para los libros. Se trata de unas declaraciones suscritas solo unas horas después por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que indicaba que «hay margen» para ello, pero condicionado «a la recaudación».

Eso sí, no hay ni una palabra respecto a una posible rebaja del IVA cultural en el programa, concepto que el PP ha negado por activa y por pasiva (al existir productos como los libros que no tributan al 21 por ciento, sino al tipo superreducido del 4). Eso sí, entre sus 11 únicas medidas para la cultura, se apuesta por «fomentar la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales que sean parte de nuestra cultura, como la tauromaquia».

MECENAZGO
Uuna de las primeras medidas de su programa es la de «sustituir la trasnochada estrategia de la subvención» mediante «el impulso del mecenazgo para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura». No se habla en ningún momento de crear una Ley de Mecenazgo, propuesta «estrella» de la anterior legislatura, en la que finalmente se limitó el proyecto a aprobar reformas fiscales, pero sin «el celofán» de una ley que las envolviera, como reconoció Lassalle en su momento.

PROPIEDAD INTELECTUAL
El PP se compromete a «promover una protección de los derechos de propiedad intelectual que permita la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio«. Para ello, apostarán por modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual «más justos y equitativos, basados en el uso efectivo», sin más detalles concretos que la «supresión» del canon digital.

¿MÚSICA?/REGULACIÓN
La misma falta de detalles aparece en sus comentarios sobre el ámbito que nos ocupa, la música. Para ella, apuestan por «impulsar actividades vinculadas a su promoción«, así como por «revisar las cuestiones referentes a la formación y mejora del ejercicio profesional y por desarrollar medidas para el reconocimiento artístico y social de los trabajadores de las artes escénicas, la música y la danza«.

Además, anuncian que diseñarán en colaboración con la iniciativa privada «políticas realistas y efectivas que garanticen la sostenibilidad de los numerosos equipamientos culturales distribuidos por toda la geografía nacional».

Por último, señalan su intención de impulsar «las redes de circulación y comercialización de los productos culturales, con el objetivo de definir un mercado integrado, que multiplique las posibilidades de las empresas culturales más allá de sus comunidades de origen«.