El electro chaabi es el nuevo eslabón en la tradición del chaabi o shaabi, que se puede traducir como música del pueblo. Hay diferentes escuelas según el origen, pero siempre está vinculada al baile. “Electro chaabi es un término inventado en Occidente, pero diría que es la música que hacemos ahora en Egipto. Música para la juventud hecha por jóvenes”, explica el teclista Islam Chipsy desde el Cairo a Iñigo López Palacio. Hoy tocan en Madrid , en el Café Berlín y mañana en Barcelona, dentro de la programación del Barcelona Acció Musical (BAM).
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El que no vamos a ver tocando por aquí será Frank Zappa, fallecido en 1993, pero sigue estando de los más presente entre nosotros. «Durante muchos años, la descripción que se hizo de Frank Zappa en la televisión estadounidense fue la de un freak colgado que estaba en la luna. Pero en vez de subrayar esos clichés, lo interesante de hacer un documental sobre Zappa era acercarse a él, a alguien que estuvo en primera línea del arte y del pensamiento de su tiempo». Habla Thorsten Schütte, director de ‘Eat that question:Frank Zappa in his own words’, un documental sobre el legendario músico estadounidense que se ha presentado en la sección Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián. Lo cuenta Darío Prieto.
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La maleta visible de un viajero incansable. Así es como explica Prado Campos el cuarto trabajo de Depedro titulado ‘El Pasajero’: «Es un álbum más personal y sincero que su anterior trabajo, pero sobre todo es un disco que derrocha optimismo e influencias musicales de uno y otro lado. Además guarda perlas como ‘DF’, un tema que canta junto a Bunbury y que, junto a ‘Déjalo ir’, con los coros de Gaby Moreno, o ‘Ser valiente’ sigue apuntalando la trayectoria precisa que cual hormiguita está sabiendo construir». Depedro arranca la gira de presentación el 27 de septiembre en Zaragoza; un mes más tarde pasará por el festival Músiques Sensibles de Barcelona, y hasta el 14 de enero no recalará en Madrid, en La Riviera.
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Pero en esta manera de explicar el álbum hay una cierta retórica de veneración del trabajo. Casi como si fuera un deporte y el éxito una consecuencia natural, como si no pudiera ser de otro modo. Alrededor de esta idea reflexiona Nicolás Prados al analizar La Vendición Records, un sello encabezado por Yung Beef y la gente de Pxxr Gvng. «Surge como respuesta de los pur gang a su experiencia con Sony, con quien sacaron un LP tradicional en el 2015. […] Sacan mixtapes al por mayor, de golpe, en grupo y por temporada (Otoño/Invierno, etc…). En vez de publicar tracks con cuentagotas, midiendo los tiempos y con un calendario de varios meses».
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