Hay historias que de tan buenas ni siquiera necesitan una percha de actualidad para aparecer en los medios. Es el caso de la vida de la extraordinaria pedagoga ‘Mademoiselle’ Boulanger, a quien Carlos Galilea ha decidido recordar. «Era muy exigente. Pelo recogido en la nuca, gafas de marco fino y traje sastre, lo sabía todo de la música y no se le escapaba nada».
Lee el texto completo en El País
El problema es que historias como la de Nadia Boulanger han quedado apartadas de la memoria común solo por el hecho de haber sido mujeres. Por suerte, hoy tenemos iniciativas como MIM que luchan para que esto no vuelva a repetirse. Y como ‘She makes noise’, un evento que nació como «plataforma on line en el año 2013 al leer las bajas estadísticas de participación de mujeres en festivales de música electrónica que aparecieron en el informe anual de female: pressure», explica la artífice de esta cita, Natalia Piñuel, a la periodista Fátima Elidrissi.
Lee el texto completo en El Mundo
Para evidenciar la desigualdad, solo hay que echar un vistazo a los 19 nominados finales para ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, según cuenta Nacho Serrano: Pearl Jam, Kraftwerk, Depeche Mode, Tupac Shakur, Janet Jackson, Journey, Bad Brains, Electric Light Orchestra, Chic, Chaka Khan, Joe Tex, The Cars, Jane’s Addiction, Joan Baez, MC5, Yes, The Zombies, J. Gelis Band y Steppenwolf. Hay mujeres, es cierto, pero el porcentaje es ridículo.
Lee el texto completo en ABC
Esto pasa en todos los géneros, desde el rock a la ópera, aunque este último caso a veces también es prohibitivo no solo por condiciones de género, sino de clase. «¿Los valencianos se pueden permitir ir a la ópera?», pregunta Daniel Basteiro a Davide Livermore, director artístico del Palau de les Arts Reina Sofía. «Nuestros precios están congelados desde hace años. La entrada más cara es de 135 euros en la mejor butaca un día del estreno, pero también hay entradas a cinco euros para jóvenes. Hay que educar a la gente en las prioridades. ¿Cuánto te gastas en una noche de fiesta en Valencia?», responde.
Lee el texto completo en El Español