Los impulsores de Un Día Sin Música, a las puertas del Congreso @Juanlu Vela

La oposición insta al Gobierno a rebajar el IVA cultural

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley que “insta al Gobierno a impulsar, de forma urgente, una reducción del IVA a los productos y actividades culturales y a los servicios deportivos”, según el texto presentado por el Partit Demòcrata Català, la antigua CiU.

«La oposición en bloque votó a favor mientras que el PP se quedó solo en su no. La decisión no es vinculante y no tiene consecuencias prácticas inmediatas. Pero sí refuerza el consenso y la presión de la oposición para que la bajada del impuesto sea una prioridad del venidero Ejecutivo», explicaba Tommaso Koch en El País.

La noticia del rotativo se ilustraba una foto de la jornada Un Día Sin Música, que este mayo cumplió un año y que en APMusicales.com celebramos recuperando un artículo del VII Anuario de la Música en Vivo de Neo Sala, vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM) y fundador de Doctor Music. El conocido promotor es uno de los presentes en la foto que ha escogido El País.

A partir de una enmienda de los socialistas, se ha pedido que se baje el IVA cultural al 10 % con el «compromiso de promover» las modificaciones necesarias en la «legislación comunitaria» hasta poder alcanzar el 4% propuesto. Sobre esta cuestión se ha pronunciado Eduardo Maura, de la confederación parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, mostrando sus dudas sobre el porcentaje final. La rebaja al 4% «no es la panacea», ha insistido.

También Maura ha sido el encargado de defender la constitución de una subcomisión, que se ha aprobado, para la elaboración de un Estatuto del Artista, después de que el Grupo Mixto retirara una proposición no de ley parecida.

Según recoge eldario.es, el diputado ha expuesto seis prioridades políticas que tendría esta nueva subcomisión, entre las que se encuentran la de crear «un régimen específico dentro de la Seguridad Social» para los profesionales de la Cultura o defender el derecho a que estén representados sindicalmente.

Otra de las proposiciones no de ley que ha sacado adelante la Comisión de Cultura es la relativa a fomentar la cultura del respeto a los derechos de propiedad intelectual, presentada por el grupo parlamentario popular.