QurtubaJazz convierte Córdoba en «capital del jazz»

Córdoba es una ciudad pegada a la cultura. Muestra de ello es que este mismo año podría haber sido el de su nombramiento como Capital Europea de la Cultura, pero finalmente fue San Sebastián la que se llevó el gato al agua. No obstante la ciudad andaluza alberga durante todo el año numerosas actividades, festividades, encuentros y eventos donde la cultura ocupa un lugar privilegiado, y dentro de ésta la música, y una de sus manifestaciones más destacadas: el jazz.

La última semana de octubre (del 20 al 30) Córdoba se transformó, esta vez sí, en «capital del jazz y el blues» con la celebración del recuperado QurtubaJazz, en lo que es su segunda edición desde su recuperación en 2015.

Esta feria musical dedicada al intercambio de conocimientos y experiencias alrededor del jazz y el blues se ha convertido en todo un referente del sector en toda Andalucía. Música en directo, foros de discusión y debate, comercio y nuevas oportunidades para un sector en alza que ve aumentar el número de conciertos y festivales, y su implicación en el desarrollo económico de la comunidad autónoma. «Cuando se tomó la decisión de retomar el Festival QurtubaJazz en la ciudad de Córdoba, hubo dos cuestiones importantes que tuvimos claro: uno, que fuese un festival abierto, de aquí que esté dedicado al Jazz y las Músicas afines y dos, que fuese un encuentro del sector, un mercado de las músicas del jazz y afines. De esta manera hemos ideado un Qurtubajazz que pretendía convertir a Córdoba en un espacio de encuentro del mundo del Jazz, buscando el equilibrio entre programadores, críticos y periodistas, asociaciones, festivales, editoriales, músicos y clubes«, como nos comenta Antonio Lucena de la productora de eventos Wild Punk.

Por el QurtubaJazz han pasado periodistas de reconocido prestigio como Chema García Martínez, Javier Domínguez y José Miguel López, personalidades como Javier Estrella, programadores como Amada Blasco, Marina Fernández, sellos discográficos (Cambayá Records, Sedajjaz), músicos, asociaciones de Andalucía y representantes institucionales. Una comunidad que vive y pelea porque el jazz esté más presente que nunca.

Entre los temas tratados durante este importante encuentro del sector destacaron las propuestas acerca de la situación del jazz en Andalucía, donde se hizo un reconocimiento del papel del flamenco en su apertura a otras músicas; también se habló de la situación del jazz respecto de la programación cultural concluyendo que es necesario más apoyo por parte de las instituciones, además de poner de relieve la situación laboral de los músicos de jazz y la posibilidad de implantar una enseñanza reglada del jazz en la escuela pública.

En paralelo a las conferencias y mesas redondas la música estuvo más que presente durante los diez días de eventos con actuaciones sobresalientes de la London Afrobeat Collective (UK), Machado Sextet (Cuba), Susana Raya (Córdoba/Amsterdam), Andalucía Big Bang (Andalucía), Lolo Ortega (Sevilla), Pedro Cortejosa (Cádiz), Mike Vernon y los Garcías (Antequera, Málaga), Dj Toner (Granada) y Mingo & The Blues Intruders (Sevilla), entre muchos otros.