Los 57 socios que conforman actualmente la Asociación de Promotores Musicales (APM) y que representan el 80 por ciento de las empresas dedicadas a impulsar la música en directo en España han dado este miércoles 1 de marzo en Peralada el pistoletazo de salida a su XVII Asamblea, que seguirá a lo largo de este jueves, jornada de la que saldrá una nueva Junta Directiva.
Durante el primer día se ha hecho un repaso a las actuaciones y cuentas de 2016 y se han aprobado los presupuestos del nuevo ejercicio, además de abordar cuestiones relativas a la fiscalidad internacional. APM, que aglutina a los responsables de los conciertos en España de primeras figuras como Manuel Carrasco, Malú, Bruce Springsteen, Adele o Beyoncé, ha celebrado su asamblea anual desde 2001, cada año en una sede diferente. Tras visitar Sanlúcar de Barrameda el año pasado, en 2017 se ha optado de por una ciudad catalana situada en Girona, coincidiendo con la entrada en la asociación del Grup Peralada, responsables del Festival Castell de Peralada, quienes han ejercido de anfitriones.
El presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, se hará cargo del saludo institucional previsto para este jueves a las 13.00 horas, como un respaldo a este tipo de encuentros profesionales y a un ámbito, el de los conciertos y demás promociones musicales, que, además de tener gran importancia cultural, contribuyen a estabilizar la llegada de turistas.
“En nuestro territorio existe un gran interés por la cultura musical y desde entidades, asociaciones y personas influyentes se promueven eventos que atraen a figuras destacables del panorama musical de distintos géneros para potenciar la oferta cultural del destino», ha afirmado Ramon Ramos, director general del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, responsables de la marca Costa Brava Girona Festivals, un paraguas que incluye más de 100 festivales, 2.000 actuaciones, 300 espacios i 9 géneros distintos. De ellos, 15 son festivales de música, pero suponen el 70% del total de obras.