Magia Roja
Magia Roja

Un local de música experimental lanza un crowdfunding para poder reabrir

El local de Màgia Roja en Barcelona, cerrado desde el pasado 27 de mayo, es un espacio de referencia de varias escenas del underground de la ciudad, y acaba de lanzar una campaña de crowdfunding en la plataforma Ulele para conseguir 15.000 euros que le permitan insonorizar el lugar y reabrirlo.

Para poder continuar con la actividad habitual de la asociación con los conciertos de música en directo, el espacio necesita realizar trabajos de insonorización, construir una entrada cerrada con dos puertas acústicas, aislar el techo, colocar trampas de graves y elaborar un estudio de mejoramiento acústico global. También necesita mejorar el sistema de extracción del aire y construir un lavabo extra para personas con movilidad reducida. Con todo ello, Màgia Roja prevé no solo reabrir, sino conseguir los permisos necesarios para obtener la licencia como centro de difusión cultural, que le permitiría continuar con su actividad de promotora de conciertos.

El local pertenece a un sello discográfico con el mismo nombre, que organiza conciertos en Barcelona (en la calle Alzina, en el Hangar del Poblenou y, puntualmente, en otros espacios de la ciudad) además de giras por España y Europa. Desde comienzos de 2015, la asociación ha programado en su local de Gràcia alrededor de 80 conciertos al año, de los estilos industrial, noise, free impro, psicodelia, ambient, rock experimental, música tribal, drone y el arte sonoro y por el espacio han pasado artistas como Jochen Arbeit (Einstürzende Neubauten), Consumer Electronics, Embryo o Hans-Joachim Roedelius (Kluster).

Siguiendo su criterio «cualquier forma, pero no de cualquier forma», el espacio quiere proponer una cultura de club distinta. “Un proyecto pionero y utópico donde la música no es solo una excusa”, aseguran. Además de música en directo, la asociación organiza conferencias, talleres, sesiones de DJ y charlas, y quiere ser un motor generador de pensamiento y espacio creativo. Por ahora, lleva recaudados casi 5.000 euros de 15.000, en una campaña que seguirá abierta hasta el próximo 24 de junio.