Tras dos primeros adelantos, ‘Kantuz’ y ‘Bentara noa’, que avanzaban las claves de ‘Mikel Laboa’ (Elkar, 2017) -un proyecto con el que DELOREAN se alejaba momentáneamente de su sonido habitual- y una emocionante acogida por parte del público de BIME Live, donde la banda guipuzcoana afincada en Barcelona presentó en exclusiva el directo que han concebido para esta gira; hoy se presentan por fin los siete temas que componen el que es ya su noveno trabajo de estudio, titulado Mikel Laboa, un sentido y personal homenaje a la figura y obra del mítico cantante vasco que da nombre al disco.
Todos los temas están inspirados en la figura del icónico artista donostiarra Mikel Laboa y reivindican su parte más intuitiva y personal.
Ciertos creadores traspasan el umbral de las generaciones y permanecen perennes en la memoria colectiva popular. Tanto sus canciones como su estilo parecen rejuvenecer y reinventarse con el paso tiempo; son clásicas, ya que siempre son actuales. Esto les convierte en referencia no sólo para los nuevos públicos, sino, sobretodo, para las nuevas legiones de creadores. De este modo, vamos atando eslabones en esta rica cadena de transmisión, enlazando lo que fuimos con lo que seremos.
El afán de Mikel Laboa por experimentar, por trazar nuevos caminos, por explorar nuevas emociones, es lo que ha conducido a cruzarse en la trayectoria de DELOREAN, banda de indie-pop electrónico nacida en el 2000 en Zarautz. Desde su primer trabajo en 2001 se convirtieron, por méritos propios, en un grupo interesante de la escena. Su repercusión global les ha permitido llegar a amplios públicos, amantes de su estilo directo y arrollador, en muy diversas partes del mundo.
Este nuevo trabajo de DELOREAN, titulado Mikel Laboa (Elkar, 2017), sorprende una vez más por su fuerza rítmica y por el equilibrio que mantienen la utilización de softwares con la instrumentación real. Todos los temas están inspirados en la figura del icónico artista donostiarra Mikel Laboa y reivindican su parte más intuitiva y personal. Utilizando diferentes pistas extraídas de las bandas de 2 pulgadas de las grabaciones originales de Laboa, que DELOREAN recrean y transforman desde su personal estética, la banda ha creado un universo propio que reactualiza el lenguaje, el genio musical y la potente expresividad y emoción del cantante y permite conectarlo con nuevas formas de sentir la música.
Para ello, los componentes del grupo, Igor Escudero, Guillermo Astrain, Unai Lazcano y Ekhi Lopetegi, han trabajado duro buscando adaptar aquellos temas clásicos a una sensibilidad contemporánea, como experiencia vital, quasi-tántrica, donde la sutileza rítmica y armónica, se conjuga con un profundo contenido simbólico y cultural.