“México es mi segundo hogar”, decía Rocío Durcal en la época en que la actriz española era considerada como «la Reina de las rancheras». A ese sentimiento se unieron artistas como Mecano, Alejandro Sanz, Pablo Alborán y David Bisbal. En la mayoría de sus giras, pasan por México, atraen a miles de espectadores e incluso consiguen hacer sold out en estadios. ¿Pero pasa lo mismo en el caso inverso?
No. Dentro de los principales conciertos internacionales que tuvieron lugar en España en 2017 no hay ni un grupo mexicano. Está Colombia, Estados Unidos, Panamá (Rubén Blades) y Puerto Rico (Luis Fonsi), con artistas que giran en estadios o recintos mayores. México tiene alguna programación en salas pequeñas pero su presencia es menor si se cuenta que España es la tercera comunidad mexicana más numerosa en el extranjero. Incluso se estima que la comunidad hispanohablante está conformada por 450 millones de personas, un mercado bastante amplio para las proyecciones de la industria musical.
México cruza el Atlántico, pero a menor escala. Chucky García contó a APMusicales que exceptuando el caso de Juanes, Shakira y compañía, a los demás grupos colombianos les costaba bastante entrar en el mercado español. Ponía el ejemplo de Bomba Estéreo, un grupo que ya tenía mucha fama en el resto del mundo cuando llegó al mercado español.
Para establecer una directriz sobre las medidas que se podrían desarrollar para mejorar la relación entre ambas industrias, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, organizó un panel invitando a varios profesionales del sector de ambos países.
Kin Martínez, director de EsmerArte, declaró: “El gran desafío de la música es la creación de públicos dispuestos a escuchar propuestas hispanoamericanas. Estamos en un momento de oportunidad al haber contenido y talento, pero también hay una carencia de herramientas que ayuden a los profesionales de la música a poner al alcance de todos los nuevos sonidos”. Siddhartha, músico y compositor mexicano, aseguró que “no solo se trata de tener una presentación en vivo, sino de conseguir un intercambio con medios de comunicación y así crear un contexto, realizando una difusión previa y posterior del artista”.
¿Cómo se logra?
Según las conclusiones del panel que recopila el equipo de EsmerArte, se puede lograr mediante la búsqueda de estrategias que ayuden a mantener la continuidad en la relación cultural que existe entre España, México y el resto de Latinoamérica; propiciar el diálogo entre profesionales de las industrias musicales de España y México, con el fin de construir un mecanismo a favor del desarrollo profesional en la industria; descubrir oportunidades de colaboración e intercambio para ser trabajadas en los próximos años; y definir los actores que tomarán parte activa del proceso.
¿Cómo se puede conectar la propuesta musical de ambos países?
EsmerArte comparte para APMusicales.com cuáles podrían ser las vías de solución más concretas para comenzar a trazar el desarrollo de la industrias musicales en Iberoamérica, con el propósito de estimular y fortalecer la relación y el intercambio entre España, México y el resto de Latinoamérica.
- Para combatir la desconexión entre los sectores musicales de cada país, es indispensable la creación de una plataforma que funcione como puente y englobe tanto nuevas agrupaciones y proyectos, como agentes de la industria encargados de la gestión y del sector como tal.
- Por parte de las barreras fiscales de cada administración que impiden el desarrollo del sector, está sobre la mesa la creación de un convenio entre los gobiernos de España y México para que los gestores y artistas no se vean golpeados por este tipo de obligaciones y cuotas.
- Para la logística de visita de proyectos extranjeros, se planteó la creación de una estructura y estrategia que ayude a aminorar los gastos de alojamiento y así poder tener mayor tiempo de promoción y difusión.
- La Feria Internacional de la Música (FIMPRO) está trabajando en un Encuentro de Festivales para su edición 2018, en donde se reúnan los programadores de los festivales más importantes para llegar a acuerdos y crear soluciones en cuanto la creación de un mercado de headliners.
- En cuanto a la creación de público y contenidos para ser consumidos, es necesario y elemental poner en sus oídos nueva música, para ello queda al aire una propuesta de estrategia puntal y específica como compromiso a la relación México-España.
Próximamente, los integrantes del panel publicarán los resultados del análisis y establecerán las pautas a seguir para lograr los objetivos pendientes.
Este podría ser un paso importante para restablecer las relaciones comerciales y el intercambio creativo entre las industrias y que España abarque el gran mercado Latinoamericano que tiene dentro de sus fronteras y así, tenga mayores facilidades con miras a la comunidad latina al otro lado del mundo.