Con 208.972 asistentes en 37 conciertos, la gira Quítate las gafas de Melendi fue la que más entradas vendió en 2017, como acaba de desvelar el IX Anuario de la Música en Vivo. El artista, lejos de quedarse quieto, vuelve con novedades, el disco Ahora (Sony Music), del que habla con Apmusicales tras colaborar en él con Alejandro Sanz y Carlos Vives.
PREGUNTA: ¿Qué te llevó a colaborar con Carlos Vives en una de las nuevas canciones?
RESPUESTA: El mensaje de la canción ya me llevó a él, porque es un tipo medio hippy y supercomprometido, y cuando llegaba el estribillo del tema, cantaba: ‘Si saltas, vives’. Soy muy amigo de su mánager, que nos puso en comunicación. Él me devolvió el tema con algunos cambios que lo hicieron mucho más festivo y animado.
P: Da la impresión de que la industria primero andaba detrás del nuevo Bailando, luego de La Bicicleta o Despacito…
R: Antes de Despacito ya llegó una noción de globalización, de darnos cuenta de que la música no era solo para nosotros. Después de esa canción, se abre una brecha tremenda para la música latina, pero creo que yo no estoy en eso.
P: Un tema como Déjala bailar da la impresión de que está inspirado por la paternidad. ¿Te ha cambiado?
R: La paternidad no cambia ni arregla nada. Es maravillosa, pero si no eres consciente de que el único culpable de las cosas que pasan eres tú mismo, solo añade problemas, porque proyectas tus culpas sobre los hijos.
P: Da la impresión de que te sientes más seguro de tu voz…
R: Antes hacía canciones más habladas y ahora están más melódicas, muchas hechas en el piano, no en la guitarra española, como entonces. He aprendido a respirar con los años. Nunca voy a tener la gran voz, pero me voy defendiendo.
«Nunca voy a tener la gran voz, pero me voy defendiendo»
P: Y también que estás más romántico; el disco se abre con una balada con cierto toque italiano…
R: Mis discos tienen mucho de influencia de pop italiano y las baladas siempre me salen así.
P: ¿Ha desaparecido por completo ese Melendi con imagen de tío duro?
R: Nunca existió ese Melendi tipo duro, aunque durante muchos años quise creerlo. Con el tiempo te miras al espejo, te das cuenta de que no te reconoces y cambias.
P: En tu anterior gira versionaste a Ismael Serrano. ¿Te sientes cantautor?
R: En este mundo condenado a etiquetarlo todo, tenemos varios tipos de cantautor. Está el más comprometido con la sociedad e introspectivo, como Sabina, Serrat e Ismael Serrano. Yo tengo canciones de ese tipo, pero soy un cantautor más pop o mainstream, pero cantautor soy, porque yo me lo guiso y me lo como.
P: Si Un alumno más, gira que editaste en DVD, fue la gira de tu vida, ¿qué ha sido Quítate las gafas, que te ha convertido en el artista con mayor poder de convocatoria en España?
R: Hoy te diría que la gira de Quítate las gafas ha sido la gira de mi vida, pero espero que el año que viene nos sentemos aquí de nuevo y te diga que la próxima también lo ha sido también. Tratamos de seguir creciendo y de que el espectáculo sea mejor para que la gente quiera repetir.
«Cantautor soy, porque yo me lo guiso y me lo como»
P: ¿Cómo valoras las cifras cosechadas?
R: Ha sido muy especial no solo en España, donde hemos hecho ‘sold out’ en todas las ciudades, sino porque nos ha abierto las puertas de territorios en los que nunca habíamos estado, como Estados Unidos o América Latina, donde ya hemos hecho espacios de 10.000 personas. Ahí es donde empieza el crecimiento real.
P: ¿Tienes buenas perspectivas en América?
R: Cuando empezamos a ir, reservábamos espacios de 1.500 personas y no podíamos mostrar el show como es. Estar en este punto ahora, significa que estamos en una base de crecimiento que espero que siga con este disco.
P: ¿Qué me puedes anticipar de la gira de Ahora?
R: Estamos trabajando en el escenario y ahora mismo estoy un poco indeciso. Quiero ir a más y las propuestas que me mandan no me acaban de convencer. Quiero aprovechar toda esta tecnología para dar una vuelta de tuerca que de verdad sorprenda a la gente.
P: Has superado al mismísimo Joaquín Sabina, que ha quedado en segundo lugar. ¿Eso te hace estar más orgulloso?
R: Ganar en eso a Sabina es anecdótico, porque él me ha ganado en muchas más cosas.
P: ¿Te gustaría colaborar con él algún día?
R: Tengo poca relación con él porque no se da y porque tengo la mala costumbre de que me da una vergüenza tremenda acercarme a todo aquel al que admiro. Le dediqué una vez una canción y fue él que se acercó y me lo agradeció. No hemos tenido más trato, pero para mí él es una inspiración diaria.
Melendi fue el artista nacional que más público congregó en sus 37 conciertos en 2017, 208.972 personas. Por detrás, Joaquín Sabina (172.755 en 24 actuaciones, 17 de ellas con todo el aforo vendido), David Bisbal (137.760 en 28 citas), Vanesa Martín (122.136 en 48 conciertos, con 29 «sold outs») y Manuel Carrasco (95.725 en solo 16 «shows»).