El total de las salas socias de Acces factura más de 25 millones de euros al año, con una cifra de gasto que supera los 20 millones de euros anuales. Con lo que podríamos cifrar en cinco millones de euros los beneficios obtenidos por el total de las salas.
Si desglosamos estos datos podemos ver que en España un 39% de los ingresos vienen por la venta de entradas, mientras que un 60% se corresponden a la venta de comidas y bebidas, con un 1% de subvenciones y otro 1% de otras fuentes. En Europa: 27% de los ingresos son por venta de entradas, 35% por subvenciones, 18% de venta de comida y bebida y un 20% de otras vías.
En cuanto a los gastos, en España, la programación se lleva el 40%, el personal un 19%, el local un 12% y un 29% corresponden a otros gastos. En Europa, el 33% de los gastos corresponden a la programación, el 28% a los empleados, el 9% al local y el 30% a otros gastos. Es decir, que en Europa un 82% de los costes directos de programación están cubiertos por la venta de entradas, mientras que en España esa cifra asciende a un 119%.
Otro dato que también llama la atención es que en países europeos la tasa de empleo voluntario llega hasta el 95%, mientras que en España es exactamente lo contrario, tal y como explica el siguiente gráfico.
Un 72% de las salas de conciertos españolas son ‘small venues‘ (salas de pequeño formato) es decir, que cuentan con un aforo inferior a 400 personas. En contraposición, un 6% son ‘large venues‘ (salas de gran formato) y un 22% ‘medium venues‘ (salas de formato mediano). Si los comparamos con nuestros compañeros europeos, las cifras varían. En Europa, un 15% de los recinto son ‘large’, un 47% son ‘medium’ y un 48% ‘small’.
Entonces tenemos que en las salas de gran tamaño representadas en Acces el 57% de los ingresos se obtienen por la venta de comidas y bebidas, frente al 65% de las small (con un 61% en las de mediano alcance). En las small, además, un 30% de los ingresos llegan por la venta de entradas y un 3% vía subvenciones. Por último, la venta de entradas en las medium equivale al 38% y en las large al 42%.
Informe comparativo de Live DMA y Acces
Todos estos datos se extraen del informe que aclarece la situación de las salas de conciertos en España y Europa, confeccionado por la Live DMA (European network for music venues & festivals) en colaboración con la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (Acces), que realizó su XIII Congreso Estatal de salas privadas de música en directo dentro del marco de las jornadas profesionales Granada Experience.
Live DMA es una asociación de asociaciones con 18 miembros de 14 países (en España cuenta con Acces, Asacc – Associació de sales de concerts de Catalunya – y Kultura Live), lo que significa un total de más de 2.500 salas representadas en toda Europa, las cuales organizan más de 19.000 actuaciones musicales en España, según datos de Acces. Pero no solo se dedican a este campo, ya que el 75% cuentan con un bar o restaurante para completar sus ingresos, y también organizan otras actividades como exposiciones de fotografías (64%), así como espectáculos de teatro y danza (64%), entre otros.
¿Cuáles son los deseos y necesidades para las salas de ACCES?
En el frente artístico, cultural y social, la asociación demanda los siguientes puntos:
- Reconocimiento de las salas de conciertos.
- Reconocimiento de la música popular como actividad artística.
- Descubrimiento artístico, emergencia e innovación, desarrollo de talento.
- Diversidad cultural (artistas y público).
- Impacto social y participación de la audiencia.
- Actividades educativas y apoyo de proyectos artísticos.
En el frente político los siguientes:
- Reconocimiento, confianza y apoyo de las instituciones locales.
- Incremento de la legitimidad en el terreno político.
- Apoyo y financiación.
- Leyes y normativas: horarios, acceso a menores, normativa de ruidos.
- Conectar con otras organizaciones culturales y eventos (gratuitos).
Y, en el frente económico:
- Atracción de participación del sector privado, patrocinios, mecenazgo cultural.
- Descuentos en productos y servicios.
- Mejores acuerdos laborales colectivos.