Primavera Graphic Sound es el nombre de un proyecto impulsado por la Escuela Joso de Barcelona y llevado a cabo durante el Primavera Sound. Ya llevan cinco años haciendo arte a partir de los conciertos del festival. ¿En qué consiste exactamente este proyecto? Pues en esto:
Los alumnos de la escuela realizan ilustraciones de manera instantánea de los conciertos del Primavera Sound. Como un fotógrafo, pero con papel y lápiz. Explica uno de los responsables del proyecto, Josep María, que «este año se pudo entrar en el foso, lo que favorece el punto de vista de los ilustradores». Para los conciertos top suelen ir cuatro o cinco dibujantes a la vez. Para el resto de conciertos se requiere organización, ya que envían una lista a la organización de los conciertos que quisieran cubrir y se van organizando conforme a eso.
«Nos pasan en el foso como si fuéramos fotógrafos, con la particularidad de que en vez de fotografías hacemos dibujos«, añade Josep María. Algo que suele hacer mucha gracia a los artistas. Como anécdotas de esta edición destaca lo vivido con Thundercat y con Peter Perret, puesto que a ambos les resultó muy curioso ver su imagen en ese formato. «Es algo especial, por lo que los artistas se lo miran con mucho cariño. A ver, no es que a los músicos no les gusten las fotografías, solo que los dibujos son diferentes», declara.
El proceso de trabajo ha sido el mismo que en las anteriores ediciones: Cuenta Josep María que el primer día quedan en el stand los 15/16 dibujantes, donde deciden qué van a cubrir. De ahí desaparecen y van volviendo para finalizar sus trabajos, ya que en el foso realizan un boceto y luego en el stand le dan un mejor acabado. Les interesa mucho la inmediatez, ya que cada día suben material. Pero aún así hay un margen de unos días para darle el acabado final a los trabajos.
Este año han conseguido los objetivos marcados y además han integrado una novedad: las tiras cómicas diarias de Paula Blumen y Alfredo Borés. «Este año hemos realizado una tira de cómic diaria para darle un toque de humor, algo simpático sin llegar a ser corrosivo», ya que se optó por un humor costumbrista y sin entrar a denunciar nada, explica uno de los responsables de Primavera Graphic Sound. «Ha sido un acuerdo con el festival, querían que hiciéramos algo más narrado», concluye.
Ahora mismo están volcados en subir todo el material a su Instagram (@psgraphic) y preparando una novedad muy interesante que, si todo va bien, pronto presentarán.