El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se estrena en su cargo demostrando un firme compromiso en la lucha por la defensa de los derechos de la propiedad intelectual (es decir, en contra de la piratería), según informa el comunicado conjunto de los Productores de Música de España y La Coalición de Creadores.
Así, el BOE anunciaba ayer la resolución que pone fin al procedimiento abierto a petición de los productores de música, contra el propietario de las webs x-caleta.com y x-caleta2.com, Raúl Villanueva, y a quien impone una multa de 375.000 euros y el cese de actividad por la comisión de una infracción administrativa calificada como muy grave al reincidir en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Basada en un procedimiento administrativo de carácter sancionador tipificado en el artículo 195, apartado 6, del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, esta resolución es la primera en sancionar a una web por vía administrativa, imponiendo una multa de alta cuantía.
«Esta importantísima resolución debe servir para consolidar la vía administrativa como herramienta esencial para lograr con éxito un descenso drástico de la piratería en España y un afloramiento necesario de la oferta legal», ha declarado Carlota Navarrete, directora de La Coalición de Creadores.
Antonio Guisasola, presidente de Promusicae y Agedi, se ha mostrado muy optimista con un inicio de actividad que valora como «contundente y que no da lugar a equívocos ni falsas interpretaciones» por parte del nuevo ministro. Y añadió: «Los cambios siempre generan incertidumbres pero la mejor noticia es que los nuevos responsables actúen con rapidez y mirando por los derechos de los creadores sin dilatar los plazos marcados y buscando que se respete la legalidad vigente».
«A escasos días de comenzar su mandato – añade Guisasola – el Ministerio de Cultura marca claramente el inicio de un camino a seguir en los próximos dos años. Por supuesto felicito al ministro y le ofrezco todo nuestro apoyo para construir un mejor espacio para la cultura y la música, también en todos aquellos lugares donde durante años no ha sido una tarea sencilla, por culpa de la piratería, como Internet».
Por su parte, Carlota Navarrete, directora de la Coalición, destaca: «Se trata de la que esperamos sea la primera de muchas otras resoluciones que sanciona la reiteración tras múltiples infracciones. Es una excelente noticia, muy bien recibida por los miembros de las industrias culturales y de contenidos europeas y muchos otros países del mundo». Finaliza con la siguiente declaración: «Esta importantísima resolución debe servir para consolidar la vía administrativa como herramienta esencial para lograr con éxito un descenso drástico de la piratería en España y un afloramiento necesario de la oferta legal. Valoramos también muy positivamente que se haya dado continuidad a los esfuerzos iniciados en Cultura para abordar la lucha contra la piratería como implacable prioridad y que la primera medida del nuevo ministro tenga este calado».