Festival Noroeste
Festival Noroeste

El Noroeste Estrella Galicia reúne a 90.000 personas

En su 32ª edición, el Festival Noroeste Estrella Galicia ha continuado su ascenso de popularidad para convertirse en una de las citas estatales musicales imprescindibles del verano. Con un modelo de festival de calle, que apuesta por la cultura próxima y de calidad, sin olvidar a las figuras internacionales, la cita coruñesa ha conquistado en esta ocasión a más de 90.000 personas.

Con la ciudad como un escenario más, llamado a ocupar un papel protagonista, el festival se ha convertido en uno de los eventos urbanos más importantes de España, atrayendo la atención de miles de ciudadanos y visitantes en busca de una experiencia musical, cultural y gastronómica completa. Una ebullición y una efervescencia contagiosa entre aquellos que repiten o que asisten por primera vez y que pudo comprobarse a través de la proyección en los medios de comunicación y las redes sociales.

Más de 150 horas de música en 14 escenarios singulares para una edición donde el punto diferencial estuvo marcado por la presencia femenina. El 54% de las bandas estaban lideradas por una mujer o eran solistas femeninas, mientras que en el 72 % de bandas al menos una de sus componentes era mujer. Asimismo, al igual que otros años, el festival ha apostado por artistas de Galicia, que supusieron cerca del 50% del cartel.

Las cifras de asistencia lograron grandes picos a lo largo de la semana. En el primer día de conciertos por distintos lugares emblemáticos de la ciudad, el llamado Noroeste Expandido, se llegaron a regristrar más de 10.000 personas. Un día después, el miércoles 8 de agosto, se celebraron más de la mitad de actuaciones previstas a pesar de la lluvia, que obligó a cancelar ocho conciertos –cuatro en la Plaza de las Bárbaras y cuatro en la Plaza de San Nicolás-. Sin embargo, la actuación estelar de la portuguesa Dona Rosa, que debía celebrarse en el Castillo de San Antón, pudo reubicarse en el Teatro Colón evitando así su suspensión. El jueves todo volvió a la normalidad y tras disfrutar de tres días de Noroeste Expandido, se contabilizaron más de 20.000 personas en los escenarios del festival.

Con respecto a la Selección Noroeste, los tres conciertos programados en los teatros de la ciudad –Neneh Cherry, Maria del Mar Bonet y James Holden & The Animal Spirits– lograron un amplio número de oyentes, más de 1.500 asistentes en total, abriendo el espectro musical y de edad en cada una de sus actuaciones.

En la playa, el viernes 10 los escoceses Belle & Sebastian convencieron al público ofreciendo un recital para más de 15.000 almas donde corearon canciones de todas sus épocas. Su líder, Stuart Murdoch, jaleó a la audiendia hasta invitar a varias personas a subirse al escenario y terminar con un apoteósico baile grupal. Por su parte, Chrissie Hynde y los suyos aterrizaron en la Playa de Riazor congregando a más de 30.000 personas en un concierto de The Pretenders impecable, con la voz de la estadounidense en estado de gracia, y en el que no faltaron muchos de sus éxitos.