Tracer contra la reventa
Tracer contra la reventa

Tracer: la empresa que utiliza el blockchain en contra de la reventa

Este contenido ha sido patrocinado por Tracer.

Te ponemos in situ: la industria del mercado secundario mueve 12 billones de dólares cada año en cientos de miles de transacciones. La legislación es una vía para evitarla, no obstante, no es la más efectiva. La tecnología aumenta su grado de influencia en la industria de la música, y esto hace el problema de la reventa cada vez más evidente. ¿Hay una solución? Tracer afirma que sí.

Ya entrevistamos a Jorge Díaz Largo, CEO y fundador de la compañía, ahora, te explicamos qué es lo que esta startup propone para lograr vencer a la reventa y cómo se puede aplicar a la industria de la música.

¿Qué es Tracer?

La empresa utiliza la tecnología Blockchain para definir las reglas de la venta y compra de entradas. En este caso, los promotores, el artista y los fans son los que deciden cómo, cuándo y a quién vender.

Además, Tracer ofrece al promotor y artista la capacidad de rastrear todo el recorrido de las entradas y obtener los datos de los consumidores. Y para los fans, la compañía les garantiza que la compra de entrada no será fraudulenta y que tendrá su asiento en el concierto asegurado.

La propuesta es cambiar la entrada normal por una Smart Ticket conectada a un número de teléfono verificado. Esto relaciona un ticket con una persona a través de su número de móvil, evitando la compra masiva con diferentes tarjetas de crédito. Para acceder al recinto, el fan tiene un código QR dinámico que cambia cada 20 segundos y es imposible de copiar.

Esto no impide que un fan pueda regalar o vender una entrada en caso de no poder asistir al concierto. Esta transacción es posible mediante la plataforma misma. Cada vez que un Smart Ticket cambia de dueño, todos los datos de la transacción quedan grabados en una base de datos descentralizada: blockchain.

¿Cómo funciona el blockchain en la venta de entradas?

En este caso, Tracer funciona junto con la ticketera con la que el promotor trabaja. El promotor planea un concierto, la ticketera pone a la venta las entradas, Tracer recibe la entrada y proporciona un smart ticket al fan. Tracer brinda al promotor la información sobre el comprador y el fan recibe un código que le dará acceso al recinto.

Todo muy bien, pero algo no queda claro: ¿Qué es un Smart Ticket?

El Smart Ticket no es una app, es la entrada con la que cualquier asistente puede ingresar al resinto. Ya la tienen. Ya la usan. En este caso, el código que porta la entrada cambia cada 20 segundos, esto impide que una captura de pantalla (o muchas) multiplique la oportunidad de los brockers de entradas (los malos de la historia) para revender más de una vez una sola entrada.

Al ser una propuesta tecnológica basada en la vanguardia, sus límites son indefinidos. Por lo que los promotores, artistas y equipos deportivos tendrán un contacto directo con sus fans. Esto abre enormes posiblidades: desde descuentos personalizados hasta enriquecer la experiencia facilitando los servicios de compra de comida y bebida desde el asiento.

Pero, ¿esto funciona?

No te lo decimos nosotros, te lo dice el caso de éxito: ‘Cambridge Club’ festival en Cambridge de Reino Unido. El verano pasado, este festival utilizó por primera vez la tecnología blockchain y un código QR dinámico. Al evento asistieron 9.000 personas y no hubo ningún percance. Un dato importante para un evento que sufría de una reventa desmesurada.

¿Quiénes están detrás de este proyecto?

Jorge Díaz Largo (CEO) lideró el equipo de crecimiento de Ticketbis para lanzar la compañía a 48 países. Por su parte, Carmen Navarro (Business Development) fue la jefa de comunicación de StubHub en Europa y contruyó el equipo global de PR en Ticketbis en más de 20 países. David Di Bartolomeo (Paid Marketing) era responsable del Global Paid Performance de Ticketbis con un presupuesto anual de 10 millones de dólares. Díaz, Navarro y Di Bartolomeo fueron parte del equipo fundador de Ticketbis, empresa que fue comprada por eBay por 165 millones de dólares y que posteriormente se volvería StubHub. A ellos se le suman un equipo distribuído en España, Londres y Rusia.

Además, Tracer está respaldada por personas clave en la industria de la música como James Murphy (LCD Soundsystem), Stacey Tang (Columbia Records), Emma Greengrass (Wildlife Entertainment), Brian Haner (Avenged Sevenfold), Richard Jones (Manager de las Pixies), Matthew Smith (Royalty Exchange). Así mismo, forman parte de Techstars Los Ángeles y Pillar (VC con sede en Boston).