La Conferencia Sectorial de Cultura, que cuenta con la participación del Ministerio y las Comunidades Autónomas, ha aprobado este martes que se dicte una legislación estatal sobre la reventa de entradas. Así lo ha asegurado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, después de presidir la reunión en la Biblioteca Nacional de España.
La decisión se basa en un informe dado a conocer también este martes. APM participó en su fase de consulta pública. En el texto, Cultura reconoce que la normativa vigente es “insuficiente, fragmentaria y confusa”. Y la legislación estatal y autonómica “no está concebida para un contexto telemático”.
Por ello, continúa, es necesario adoptar una nueva normativa con el objetivo de hacer respetar los derechos constitucionales. Entre ellos, contempla la defensa de consumidores y usuarios; el acceso a la cultura; y la seguridad ciudadana.
Sin embargo, Guirao ha destacado que “no se ha tomado ninguna decisión, de todas las opciones posibles». Y ha añadido que espera que «no se tomen medidas radicales”, como la prohibición de la reventa.
Opciones que contempla el informe:
a) Establecer obligaciones uniformes de información precontractual aplicables a las empresas de venta y reventa telemática, así como a los promotores, acompañadas de un sistema de control informático que permita asegurar la trazabilidad de las entradas.
b) Imponer la obligación al promotor de emitir entradas nominativas en determinados conciertos de gran afluencia y de destinar a la venta al público un porcentaje significativo de aforo.
c) Fijar un régimen de intervención administrativa sobre las actividades de venta y reventa telemática de entradas y un régimen sancionador.
d) Prohibir la reventa habitual, establecer un régimen sancionador y un sistema de control informático que permita la trazabilidad de las entradas.
Por último, Guirao ha informado de que se incorporará al Ministerio del Interior a los trabajos del informe de la reventa, ya que el departamento “tiene competencias en materia de orden público sobre la asistencia a espectáculos”.