Músicas ao vivo (MAV), la asociación de músicos mayoritaria en Galicia, impulsó la pasada semana en Santiago de Compostela un encuentro que llamaron MAV En órbita. Esta I Asamblea do observatorio pola igualdade tuvo por objetivo detectar cómo la industria musical gallega puede mejorar en cuestión de género.
Para ello se reunieron las/os principales profesionales de la industria musical gallega (mánagers, representantes, músicas/os, promotores…) – aunque se echó en falta más presencia masculina, siendo este un aspecto a trabajar de cara las próximas asambleas -.
Entre los asistentes había representantes de varios colectivos feministas, como Mulleres Galegas Kañeras, Músicas Galegas Ilustradas o la Asociación MIM. Sobre el primer colectivo, Mulleres Galegas Kañeras, se dedican principalmente a mapear la presencia femenina en los festivales y eventos musicales que tienen lugar en Galicia; y compartieron en la reunión un dato curioso: hay más equidad de género en la música clásica que en el rock.
Tal y como nos informa Xabier Mera, músico y vicepresidente de Músicas ao vivo, este primer encuentro se realizó para reunir las iniciativas que ya están en marcha, y que puedan compartir sus conocimientos y experiencias, y así poder realizar propuestas para cambiar la industria en este aspecto.
Una vez materializadas las acciones a corto y medio plazo, Músicas ao vivo hará de interlocutor con instituciones públicas y empresas privadas para que esos cambios lleguen a término y así fomentar la igualdad en la industria musical gallega en su totalidad.