festival internacional de jazz barcelona tito ramoneda
Fotografía de Lorenzo Duaso

La edición 50 del Festival de Jazz de Barcelona cierra con 144.000 espectadores

El concierto de los Charleston Gospel Voices en el Palau de la Música Catalana cerró el viernes una edición que ha registrado un 82% de ocupación y que ha reunido a más de 144.000 espectadores entre todos los conciertos, actividades gratuitas y clases magistrales. El Voll-Damm Festival Internacional Jazz Barcelona cierra así un cincuenta aniversario donde han tenido lugar 69 actuaciones y que ha conseguido el lleno absoluto en 12 conciertos.

Tito Ramoneda, director del festival, presidente de The Project y vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM) ha declarado: «Hemos celebrado nuestras 50 ediciones con una verdadera fiesta, también en el año en que The Project hace 30 años de historia. Hemos tenido récord de participación y miramos hacia el futuro, sabiendo que tenemos un público fiel y preparando la programación del año que viene». La promotora ha comunicado en nota de prensa la siguiente información:

Cameron Graves al frente de su trío, abrió el 27 de abril en Luz de Gas una serie de conciertos extraordinarios, en el marco del Grec Festival de Barcelona, ​​al que siguieron los de Pat Metheny, Snarky Puppy, R + R = Now, Cory Henry y Cécile McLorin Salvando. También visitamos el 56 Festial de la Porta Ferrada exportando nuestro Jazz & Food en Sant Feliu de Guíxols el 5 de agosto, con las actuaciones de The Original Blues Brothers Band, Bokanté y Ray Cuza & Sonora Sazonando.

El éxito de este año ha llegado de la mano de una serie de sold outs protagonizados por Chucho Valdés, Chassol, Beth Hart, Bill Frisell, Diego el Cigala, BJ Griffin, Tomatito y José Mercé, Els Amics de les Arts, Stacey Kent, Andrea Motis y Ignasi Terraza. Conviene destacar también el concierto de Brad Mehldau con la OBC, donde el pianista estadounidense estrenó la suite de la banda sonora There Will Be Blood, de Jonny Greenwood (Radiohead).

Y, como actividades paralelas al festival, destacan:

  • El Moll de la Fusta se abrió de nuevo al jazz ya la gastronomía, logrando un nuevo record de asistentes (más de 60.000) el 29 de septiembre en una jornada Jazz & Food maratoniana, donde bandas de la ciudad pudieron mostrar su talento junto a una oferta culinaria de primer nivel en street food.
  • El ciclo de clases magistrales en el Conservatori del Liceu -bajo el mecenazgo de la Fundació de Música Ferrer Salat- ha recibido, un año más, una excelente acogida. Destacamos la participación de artistas como Iverson & Turner, Els Amics de les Arts, Bill Frisell, Kyle Eastwood, Marlango, Pepe Rivero y Javier Colina.
  • El festival rindió un merecido homenaje a nuestro querido Bebo Valdés en el centenario de su nacimiento. BARTS se llenó hasta la bandera para recordarlo, mientras la banda barcelonesa Drop Collective puso música y un pastel de Christian Escribà hizo las delicias de los asistentes.
  • El protagonista del Retrato de Artista de este año ha sido el pianista Ignasi Terraza, que cerró su tanda de conciertos en el Palau de la Música acompañado de Andrea Motis, en un concierto a dúo con un repertorio especial para celebrar nuestras 50 ediciones.
  • La exposición El Palau del jazz, instalada en el foyer del Palau de la Música Catalana, ha sido visitada por 26.100 personas, convirtiéndose con la más vista de todas las que se han hecho nunca en el Palau.
  • La Monvínic Experience puso este año el acento femenino: el maridaje de la voz de Mayte Martin con vinos de las bodegas regentadas por mujeres.
  • El Teatre-Auditori de Sant Cugat, sede del festival fuera de la ciudad, ha sumado a su programación dos conciertos, Stacey Kent y Kyle Eastwood, consolidando así su apuesta por el jazz de calidad.
  • A todo ello hay que añadir los dos ciclos programados en el Harlem Jazz Club, las sesiones en los Centros Cívicos, las actividades de BCN Distrito Cultural, las Jams del Liceo, los pases en el restaurante Asador de Aranda, el homenaje jazzístico de la Font Màgica de Montjuïc cada viernes, el Jazz a la Filmo, la exposición CONTRASTOS a la estación del metro de Diagonal, la cena gourmet y concierto con Cyrille Aimée el Cotton Club Casino Barcelona, ​​así como el reconocimiento a nuestras 50 ediciones al Piromusical de clausura de las Festes de la Mercè.