‘Lo malo‘, el himno feminista de Aitana y Ana Guerra que se quedó a las puertas de representar a España en Eurovisión el pasado año, ha alcanzado el puesto más alto de la lista top 100 canciones 2018 que elabora Promusicae, la asociación que aglutina al 95 por ciento de las productoras fonográficas española, como parte de su informe anual de la venta de música en España en los últimos 12 meses.
Las escuchas digitales por streaming, que siguen creciendo de manera exponencial en nuestro país, han aupado a estas dos jóvenes artistas debutantes hasta el número 1 de la lista por encima de los éxitos mundiales del reguetón, género que forma parte de los gustos musicales de muchos españoles. La hazaña de Aitana, que también coloca ‘Teléfono’ en el puesto 9 de la tabla, no es un hecho aislado. En un año marcado por el éxito de nuevas artistas, jóvenes y mujeres, también Rosalía consiguió alcanzar el puesto 2 con El mal querer en la lista de streaming de álbumes. Un hito destacado que, unido a su quinto puesto en la lista de álbumes, reafirma el enorme interés despertado por esta artista, puesto que su nuevo trabajo se lanzaba a escasas ocho semanas de acabar el año.
Otro de los datos relevantes del informe es la mayor aceptación del consumo digital. El fenómeno fan se ha trasladado al streaming y cada año los jóvenes consumen más música a través de esta tecnología en todos los formatos, canciones o álbumes completos gracias a sus suscripciones a estos servicios. Un hecho que ha propiciado cerrar el año con un leve crecimiento en un mercado de venta de música cada vez más digital.
Los discos más vendidos
Promusicae también ha anunciado que el importe global de las ventas generadas por el sector crecerá ligeramente por encima de los 232 millones de euros contabilizados en el ejercicio de 2017. El avance en este terreno se debe en gran medida a la increible aceptación del público ante una oferta de servicios cada vez mayor con opciones y soluciones mejor adaptadas a todos los usuarios.
Sin embargo, la venta de formatos físicos registra una nueva caída, aunque sigue representando un volumen de venta importante, no solo entre los artistas clásicos, sino también entre los artistas recién llegados al panorama musical que son seguidos por un púbico juvenil. Rosalía, como casi todos los artistas de nuevo cuño, goza de mayor predicamento en el universo digital, pero el impacto de El mal querer le permite ocupar la quinta plaza en la lista de álbumes, al lograr ser superventas también en físico, un hecho que incrementa el enorme éxito cosechado en 2018.
En esta clasificación de álbumes más vendidos destaca, una vez más, Pablo Alborán que repite con Prometo el número 1 que consiguió en 2017. Le siguen de cerca artistas consagrados como Manuel Carrasco (con un extraordinario número 2 para La cruz del mapa), su esperado regreso que arrasó en tiendas al publicarse solo tres semanas antes de cerrar el ejercicio, Pablo López (Camino, fuego y libertad) y el incombustible Manolo García, cuarto puesto con su Geometría del rayo. Melendi se reserva un muy meritorio número 6 con Ahora, mientras que Alejandro Sanz, otro imprescindible en estas clasificaciones, se sitúa en el 7 con + es +: el concierto, plasmación de su multitudinario concierto en el madrileño estadio Vicente Calderón.
El influjo de Operación Triunfo, que en sus ediciones 2017/18 ha regresado con notable éxito a la parrilla televisiva, es muy evidente tanto en la clasificación anual clásica como en la de canciones en formatos digitales. Tres de los discos antológicos del concurso – Lo mejor 1a parte 2017, Lo mejor 2a parte 2017 y Lo mejor 1a parte 2018 – ocupan los puestos octavo, noveno y décimo de los más vendidos.