El sábado 2 de febrero de 2019, 120 clubes y sedes de 10 países europeos abrieron sus puertas para desmitificar el universo de los escenarios y de los profesionales de la música en vivo ante los vecinos, las familias y las autoridades.
Las personas que no están acostumbradas a entrar en un lugar o club de música en vivo descubrieron, aprendieron y tuvieron la oportunidad de comprender un universo con el que podrían no estar familiarizados. Los lugares y clubes, por otro lado, pudieron demostrar su trabajo, pasión y profesionalidad.
La atención que el Open Club Day recibió en toda Europa en la prensa y los medios de comunicación locales y los comentarios positivos de la audiencia confirman la necesidad de esos momentos para acercar el mundo del directo a las personas.
La actividad principal en muchos lugares fue mostrar a las personas los diferentes espacios de los lugares y clubes. Guiados por un miembro del equipo, los visitantes tuvieron la oportunidad de ver el lugar de la música en vivo en su totalidad, para aprender sobre las diferentes profesiones y actividades.
Las familias y los niños pequeños fueron bienvenidos y se organizaron talleres donde los niños podían probar los diversos equipos técnicos necesarios para organizar un espectáculo, como las mesas de luz y sonido.
En ciertas ciudades, el Open Club Day tomó una dimensión más política. En Hamburgo, los organizadores buscaron el diálogo con los políticos locales de diferentes partidos y lograron incluir los temas culturales de sus clubes en la agenda.