Matthew Herbert
Matthew Herbert

Matthew Herbert abordará su relación con el sonido en el Future Music Forum

Matthew Herbert participará como conferenciante el próximo jueves 12 de septiembre en el Future Music Forum. La charla tendrá lugar a las 12.30 en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona.

El músico, compositor, artista y productor hablará sobre su enfoque a la hora de trabajar con el sonido. Así como sobre la aplicación de esta perspectiva tanto en la música grabada como en la organización del sonido en espacios públicos y privados.

Sabe de qué habla. El periodista Xavi Sancho escribía sobre él hace unos días en El País. «Estamos hablando de alguien que en 1998 lanzó un disco titulado Around the House en el que casi todos los sonidos eran samplers del ruido que hacen cubiertos, ollas y cazuelas. Tres años más tarde, en Bodily Functions, haría lo propio con cabellos, piel e incluso órganos internos de seres humanos. Logró que aquel disco tuviera distribución internacional».

Matthew Herbert

Matthew Herbert ha firmado partituras para películas, ha hecho música para teatro, Broadway, TV, juegos y radio. Ha actuado en solitario por todo el mundo, desde la ópera de Sydney al Hollywood Bowl. Lo ha hecho como DJ y con varios músicos, incluso con su propia big band de 18 miembros.

Ha producido a artistas como Roisin Murphy, The Invisible, Micachu y Merz y ha lanzado algunos de estos trabajos en su propio sello: Accidental Records. También ayudó a la Universidad de Goldsmiths para apoyar las publicaciones musicales de ex alumnos.

Su último gran proyecto es la Brexit Big Band. Lo presentó en la clausura del último Sónar, en Barcelona. “El futuro creo que se halla en música hecha utilizando cerdos, ciudades, vasos de agua o muebles. Esa es la verdadera revolución. Hoy podemos hacer música con prácticamente cualquier cosa. Ya no necesitamos instrumentos. Son una distracción. El único problema es que los instrumentos siguen sonando de forma alucinante. Eso sí, creo que en 10 años nadie acudirá a los conservatorios”, dice Herbert. Escucharle tiene que ser, por lo menos, interesante.