El informe International Ticketing Yearbook 2019 realizado por la revista IQ, contiene un análisis de la venta de entradas de música en vivo del mercado de cada país, así como una estimación de las ventas durante cuatro años. Las estadísticas, tomadas a través de las estimaciones realizadas por PricewaterhouseCoopers (PwC), señalan los 20 mercados que se espera que generen más ingresos por venta de entradas este año. A la cabeza están Estados Unidos, Alemania y Japón.
El «dinamismo y la innovación» siguen caracterizando al sector, según el editor James Drury, con «fuerzas modernizadoras» que alcanzan el proceso de compra de entradas en países como Brasil, Escandinavia, Hong Kong, México, Polonia y Singapur, entre otros.
Nuevas tecnologías en el sector
Según Drury, los avances en el reconocimiento facial y la tecnología de realidad aumentada, el crecimiento de las suscripciones y la expansión de las entradas digitales se encuentran entre los desarrollos recientes más relevantes.
El informe también incluye la temática de la lucha contra la reventa de entradas con fines lucrativos. Promotores y tiqueteras de España, los Países Bajos, Luxemburgo, Japón e Italia expresan su descontento con la continuación de esta actividad.
«La nueva tecnología utilizada por las empresas de venta de entradas no solo ayuda a combatir el fraude, sino que también significa que puede haber una mejor análisis de quién asiste a los eventos», dice Drury. «Esto ofrece oportunidades emocionantes para comprender mejor a las audiencias y proporcionar mejores servicios y experiencias como resultado».
España en 2018 según International Ticketing Yearbook 2019
El informe expone la grata mejoría de la industria del directo en España en 2018, después de los años de la crisis, siendo el quinto año consecutivo en el que crece la venta de entradas, con 333,9 millones de euros. Más del doble de los 158 millones en 2013, momento en el que se implementó el 21% de IVA. Expone también el comentario de APM como un año excepcional, con gran parte de la actividad concentrada entre los meses de julio y octubre.
Se puede consultar el informe de manera digital en la página web de IQ.