Bring Back Culture

Tras la ausencia del término “cultura” en el discurso de presentación de la nueva estructura de la comisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, varias asociaciones de la industria de la música y de la cultura han mostrado su apoyo a la campaña Bring Back Culture.

En el discurso se presentó a Mariya Gabriel, comisaria encargada del ámbito de la cultura, pero en su título solo consta “Innovación y juventud”.

Desde la red de organizaciones culturales, Culture Action Europe (CAE) decidieron escribir una carta abierta a la presidenta Von der Leyen solicitando la introducción del término “cultura” en el título. La carta ha sido firmada por organismos como European Composer and Songwriter Alliance, European Choral Association, la European Concert Hall Organization y Opera Europa, entre otros muchos.

Los firmantes muestran así su preocupación en que el término cultura no tenga el nivel apropiado de reconocimiento debido al cambio de título, y podría no tenerse en cuenta en un futuro. En la petición exponen entre otros motivos que “el tremendo papel de la cultura en la integración europea ha sido reconocido constantemente por las instituciones europeas en los últimos años, creando una oportunidad sin precedentes para aprovechar su potencial para construir una comunidad europea fuerte y unida”.

Pearle, ECM y Live DMA

Varias entidades como Pearle, el Consejo Europeo de Música (EMC) y Live DMA se encuentran entre las organizaciones relacionadas con la música en vivo que apoyan la campaña Bring Back Culture. Antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo, las tres organizaciones habían mostrado su interés previo a los políticos a poner la música en vivo en el punto de mira de la política de la Unión Europea.

Mientras en un comunicado Pearle sostiene que espera poder hablar del nuevo programa de Creative Europe con Mariya Gabriel pero lamentan sin embargo que no se mencione la cultura literalmente. Por su parte, el EMC y Live DMA expresan preocupaciones similares, pidiendo a la presidente de la Comisión Europea que refuerce el papel de la cultura para un buen desarrollo de la Unión Europea.

La petición Bring Back Culture puede consultarse y firmar aquí.