‘La Rosalía’, el documental que cuenta el ascenso a la fama de la artista

Rosalía ha lanzado un mini documental en el que explica su ascenso al éxito a partir del lanzamiento de su segundo disco El mal querer. Aunque ya estaba muy bien considerada con Los Ángeles, junto a su segunda referencia ha logrado en poco tiempo lo que a muchos les ha costado años de carrera, premios y reconocimiento tanto del público como de la crítica. 

El documental se ha publicado en YouTube, y está dirigido por Alfred Marroquín, producido por Billboard y patrocinado por Honda, quienes a través de Honda Backstage, se dedican a realizar vídeos cortos sobre la biografía de artistas. Dividido en tres capítulos, La Rosalía parece un videoclip en si mismo, tanto por su duración – tres minutos aproximadamente cada uno – como por la estética usada, con escenas protagonizadas por la misma artista que se entremezclan con la propia narración.

La Rosalía: ‘Quiero cantar’

En el primer capitulo bajo el título Quiero cantar, inicia con la declaración de la propia artista “yo siempre quise ser artista”, cuenta como tuvo una infancia feliz en la que siempre pudo expresarse de manera libre. Con nueve años ya recuerda decirle a su madre su afán por cantar, y como el hecho de bailar le hace cambiar de estado anímico, pasando de la tristeza a la felicidad.

“Lo más valioso que he aprendido de mis maestros es la humildad, todo el tiempo estás trabajando sobre el error”, explica la artista, quien empezó a estudiar cante flamenco a los 16 años. Según su hermana Pili Vila, Rosalía es una persona muy trabajadora, “cada objetivo que se propone, es un objetivo que hace, tiene una gran capacidad de trabajo y disciplina”.

El primer capítulo finaliza con la reflexión de la protagonista que muestra su afán de seguir experimentando y creando: “para mi el éxito es cuando consigo estar libre en el escenario a través de mi cuerpo y mi voz. Espero no sentir que estoy al 100% de ese éxito si no creer que siempre hay mil cosas que conseguir, encontrar y mejorar”.

Segundo: Sin Miedo

El segundo capítulo, llamado Sin Miedo, se inicia con la afirmación de Rosalía: “Flamenco es ese arte que la gente crea. Es tragedia, espiritualidad, celebración, amor y desamor. Reconoce que antes de sacar El mal querer, estaba en números rojos pero a pesar de que no sabía si iba a funcionar tenía la ilusión de que como estaba hecho desde el corazón iba a llegar a la gente.

Rebeca León, su actual mánager, cuenta que conoció a Rosalía porque Juanes, otro de sus representados, estaba obsesionado con su trabajo y después de ver una prueba de sonido quedó muy impresionada por su poderosa presencia encima del escenario.

“Es muy excitante trabajar con una artista que tiene tan claro lo cual es su identidad aunque fuera tan distinta a todo lo visto”, remarca León. 

Tercero: Amor

El amor es el tema central del tercer capítulo: “Yo siempre quiero experimentar y hacer música aunque tenga riesgo. Creo que cuando más concreto es el objetivo, más fácil es llegar a él”, sigue en su discurso la artista. “Quiero seguir trabajando lo más duro que pueda, esa es la mentalidad que ha seguido hasta llegar a este momento, y la que quiero mantener”, prosigue.

Rebeca León remarca la idea de que Rosalía es muy diferente a cualquier artista con los que ha trabajado: “una artista así aparece cada 50 años,me siento muy afortunada de trabajar con ella porque creo que lo va a cambiar todo. Ella no ha tenido miedo a mantener su compromiso con lo que quiere y lo que es y creo que está creando una nueva normalidad. Todavía no hemos visto nada de ella, este es solo el comienzo”.