La experiencia del sector musical en tiempos de coronavirus en las BBB Sessions

La oferta online estos días de cuarentena es muy variada. Aunque en el sector musical lo más habitual es realizar conciertos en streaming, también es interesante reflexionar sobre el futuro de la industria y como trabajar para salir adelante. En está línea se celebraron las mesas redondas digitales BBB Sessions Industria Musical vs. COVID-19, impulsadas por un grupo de alumnos del curso de Music Business de SAE Institute.

En la primera sesión participaron el presidente de la Asociación de Promotores Musicales, Albert Salmerón, la DJ y productora de techno y música electrónica Blanca Ross, el licensing manager en Warner Chappell Music Spain & Portugal Juan Bermúdez y el director y editor de Ventilador Music y presidente de la Asociación Española de Editores de Música, Josep Gómez.

Durante la charla digital los ponentes hablaron desde su experiencia profesional cómo les ha afectado el estado de alarma ya que en la industria musical la actividad se ha parado por completo. Pero aunque la música en directo se haya apagado, Albert Salmerón aseguró que tiene “más trabajo que nunca, deshaciendo lo que hemos hecho, aplazando y cancelando conciertos” y también como portavoz de la Asociación en conversaciones con otras organizaciones del sector y con el gobierno.

En su caso, la artista Blanca Ross acostumbra a trabajar desde casa así que en ese sentido su actividad es la habitual, pero en cambio, sin actuaciones no tiene ingresos y la búsqueda de patrocinadores es difícil porque nadie quiere invertir en proyectos en este momento.

La visión de las editoriales, tanto multinacionales como independientes es similar en muchos aspectos, pero con la bajada del consumo de música en streaming (asociado a los desplazamientos) y sin conciertos, las discográficas no pueden generar ingresos ni registrar obras. Juan Bermúdez de Warner comentó que están intentando recuperar los pagos atrasados y en su caso Josep Gómez explicó que el problema está en el presente y también en cómo va a repercutir en el futuro, sobretodo en los artistas y editoriales independientes. Es por lo que el editor catalán apuntó que el sector ya estaba en una situación crítica previa a la propagación del coronavirus.

El presidente de APM contextualizó que la industria musical y en concreto, del directo, «hemos sido los primeros en parar y seremos los últimos en incorporarnos a la actividad». En este sentido, Salmerón apuntó que para apoyar al sector se tendrán que promover campañas de promoción «explicando la cadena de valor» de todos los profesionales que trabajan en la música, en sintonía con la reciente campaña lanzada desde la Federación de la Música de España (Esmúsica), #QueNoPareLaMúsica.

Con un futuro incierto, todos los participantes de la primera charla online de las BBB Sessions hicieron hincapié en el silencio del Ministerio de Cultura respecto a las demandas del sector, las cuales, reclaman que sean específicas como ya han hecho otros países como Portugal.