El impacto de la crisis del coronavirus en el sector cultural es grave y aunque desde el gobierno español todavía no se han impulsado medidas concretas al respecto, hay otros países de la Unión Europea que sí que han presentado recursos ejemplares. En APM recogemos las decisiones más destacadas de países como Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Dinamarca o Francia.
Los eventos culturales, y en especial la música en vivo, fueron uno de los primeros que frenaron su actividad al inicio de la crisis y no podrán reanudarla hasta muchos meses después. La gestión de las cancelaciones y aplazamientos de conciertos es uno de los problemas que ha generado la propagación del Covid-19. La Federación de la Música de España (Es_Música) ha pedido al Ministerio de Cultura que proponga una solución al respecto, en la línea de las propuestas presentadas por sus vecinos europeos.
Voucher o sistema de cupones
Es una de las medidas más populares en el contexto europeo. El sistema de cupones o voucher consiste en realizar un bono con el importe de la entrada que no se ha utilizado debido al coronavirus. Si una vez pasado el período establecido para canjearlo el cliente no usa el cupón, se le devolverá el importe. No obstante, si hay usuarios que necesitan el dinero por su situación personal, el organizador tiene que reembolsarle la entrada.
Si los promotores no están generando ingresos actualmente, una oleada de devoluciones supondría que muchas de las empresas culturales no sobrevivirían. Para evitar esto, países como Alemania, Italia, Bélgica o Portugal apuestan por esta medida para dar aire al sector y protegerlo del impacto económico directo causado por esta crisis.
Cada país ha determinado un período de vigencia del sistema de cupones. En Alemania se puede gastar hasta finales de 2021, mientras que en Italia y Portugal tiene una validez de 12 meses. El sistema de voucher presentado en Bélgica sigue la línea de los anteriores. El decreto publicado el pasado 20 de marzo se modificó finalmente el 9 de abril con indicaciones más flexibles. Así pues, los organizadores tienen que emitir un bono con el mismo importe y este se puede canjear en un periodo de dos años siguientes a la fecha inicial por la misma actividad reprogramada o bien un evento similar.
Alemania: “No dejamos a los artistas solos”
Con esta premisa, el gobierno alemán ha presentado más recursos financieros a los que puede atenderse el sector cultural: un apoyo mensual de 1.600 euros para los autónomos o ayudas hasta 15.000 euros para pequeñas empresas de máximo diez trabajadores, entre otros.
#CuraItalia, un decreto que atiende al sector cultural
Italia fue el primer país donde estalló la propagación del Covid-19, seguido de España. Pero el ejecutivo italiano ya hace semanas que ha tomado medidas a través del decreto Cura Italia, que incluye recursos concretos para la cultura.
Se ha creado un fondo de emergencia para el audiovisual, el cine y el entretenimiento de 130 millones de euros, la asignación de un 10% de los derechos de autor para los autores proveniente de la Sociedad Italiana de la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE) y distintas medidas para aliviar la carga del Impuesto de Sociedades para las PYMEs.
Además, los profesionales inscritos en el Fondo de pensiones de Trabajadores del Espectáculo con al menos 30 contribuciones diarias pagadas a dicho fondo que no tengan unos ingresos mayores a 50.000 euros y que no estén jubilados, recibirán una asignación de 600 euros para el mes de marzo.
La otra cara de la Península Ibérica
Portugal es uno de los países que ha actuado antes y ha ofrecido más medidas excepcionales de respuesta a la crisis del COVID-19 en el ámbito cultural y artístico con relación a los espectáculos no realizados, y a las empresas del sector. En este sentido, aportan un millón de euros a las empresas del sector cultural a través del presupuesto del Fondo de Desarrollo Cultural.
También suspenden el pago de cotizaciones de seguridad social de los empleadores, dando apoyo extraordinario para mantener contratos de trabajo en una situación de crisis empresarial, e incentivo financiero extraordinario para apoyar la normalización de la actividad de la empresa.
En cuanto a los aplazamientos y cancelaciones de los eventos culturales, tanto de entidades públicas como privadas que no se han podido realizar entre el 28 de febrero de 2020 y hasta 90 días después del fin del estado de emergencia, éstas se han establecido en el O Decreto-Lei n.º 10-I/2020 el pasado 26 de marzo.
Si no se puede reprogramar se debe cancelar el evento, el plazo de reembolso se deberá realizar dentro de un período máximo de 60 días hábiles después del anuncio de la cancelación.
Además, los recintos tampoco pueden cobrar ningún importe adicional al promotor en caso de reprogramación. En el caso de que no se pueda reprogramar y por lo tanto solo se pueda cancelar, la cantidad pagada por el promotor por el recinto deberá ser devuelta al promotor 90 días hábiles después del final del estado de emergencia, o, en acuerdo por ambas partes, el importe pagado por el alquiler del recinto se puede utilizar para la celebración de otro espectáculo.
Por lo que respecta a la contratación pública, si los promotores públicos pueden reprogramar los espectáculos, pueden utilizar el avance de precios, la revisión de precios y bienes y servicios. En caso de cancelación, los promotores públicos pueden proceder al pago de los compromisos asumidos y efectivamente asumidos, en la proporción correspondiente.
Dinamarca: sin festivales, pero con compensación
El país nórdico se ha quedado sin temporada de festivales este verano. Así lo anunció la primera ministra Mette Frederiksen hace unos días: no habrá eventos abiertos al público hasta septiembre. No obstante, el gobierno danés ha impulsado un paquete de medidas de urgencia para el sector cultural, en el que destaca la compensación para los organizadores de eventos que se tendrían que haber celebrado entre el 6 de marzo y el 9 de junio. Para solicitarla, los eventos tienen que ser para más de 1.000 personas o bien eventos para colectivos vulnerables con un aforo mínimo de 500 personas.
Fondos de urgencia y apoyo a los festivales franceses
Francia ha creado un fondo de urgencia de 22 millones de euros para ayudar a todos los sectores culturales. De esta cantidad, 10 millones irán dedicados a profesionales de la música en vivos a hacer frente a la interrupción de la actividad y para preservar el nivel de empleo artístico y técnico del sector después de la crisis sanitaria.
Además, el ministerio de cultura ha creado una unidad de apoyo para los festivales de 2020 para hacer frente a la crisis del COVID-19. Si algunos festivales lo desean, pueden cancelar su edición de 2020, y los que crean que el confinamiento no les va a suponer un retraso en la organización del evento, pueden esperar a ver la evolución de la situación.