El festival Viñarock 2004, el Epic Concert de Rozalén

Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con la cantautora Rozalén.


Aunque seguramente mi primer concierto sería de música folk, de la música de mi tierra, de la Mancha, el concierto que más me ha marcado y el primero que me pasa por la cabeza al pensar en un Epic Concert, en este caso, festival, es el Viñarock. Y, me quedaría con el primer “Viña» al que fui, con 17 años. El primer concierto que vi en esa edición fueron Los Suaves. El hecho de que me marcara tanto, tiene que ver en que eran mis primeros conciertos, mis primeras fiestas acompañada de mis  amigos. Estos conciertos de rock y de punk fueron de las primeras veces que vivía una experiencia totalmente libre. Una experiencia única de fiesta, desenfreno y locura. Me sentí más viva que nunca.

Llevo haciendo música desde chiquitilla, toco instrumentos desde los 7 años. Pero la primera vez que pensé en subirme a un escenario fue precisamente en ese Viña. Recuerdo que la primera vez que fui al festival de Villarobledo en 2004, me imaginé en como sería subirse a un escenario. Jamás se me hubiera pasado por la cabeza estar encima de un escenario de esa manera antes, soñaba con subirme y darlo todo. Recuerdo llorar de imaginarme esa energía y ese subidón. Por eso el año pasado, cuando pude por fin experimentar ese sueño que tenía de hacía años y tocar encima del escenario del Viñarock, se cumplieron muchas cosas para mí.  


Rozalén

Rozalén es una de las principales voces de la canción de autor en español. Con tres trabajos producidos por Ismael Guijarro, ha cautivado a público y crítica a partes iguales. En su haber acumula distinciones tan importantes como dos Discos de Platino y dos de Oro, dos nominaciones a los Latin Grammy o la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha. 

Además, es una importante activista social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. Sobre el escenario, siempre está acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. De esta manera, defiende un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo.

En septiembre de 2017, Rozalén presentó ‘Cuando el río suena…’, disco precedido por la canción ‘Girasoles’ y que alcanzó el #1 en la lista de ventas española. Actualmente es ya Disco de Platino y cuenta con dos nominaciones a los Latin Grammy: ‘Mejor disco del año’ y ‘Mejor canción del año’, por ‘La Puerta Violeta’, segundo single. A finales de 2018, presentó su primer libro y caja recopilatoria, ambos titulados ‘Cerrando puntos suspensivos’. 

Rozalén, acaba de publicar la canción benéfica ‘Aves enjauladas’, lanzada en medio del proceso creativo de su cuarto disco, pero como tal y como la cantautora de Albacete ha expliado “es natural que salga escribir sobre esta distopía”. Todos los beneficios que recaude a través de ella los destinará a una red de pisos de acogida en España para mujeres y familias en riesgo de exclusión social, un proyecto de la ONG Entreculturas.