©JuanluVela

Protestas en toda Europa ante la crítica situación de la música en vivo

El sector musical y de los espectáculos lleva meses saliendo a las calles de las principales ciudades europeas para reclamar soluciones de «supervivencia» para la música en vivo ante una situación de parálisis debido a la pandemia. Empresas, profesionales técnicos, artistas, promotores y otros agentes implicados en el sector de la música en vivo reclaman más ayudas urgentes.

En Francia, durante las últimas semanas, están conviviendo las numerosas protestas debido a las últimas restricciones y a una nueva ley que multará a los ciudadanos que graben a policías, con las movilizaciones y otras acciones organizadas por el sector de los espectáculos. Este lunes, de hecho, la Sociedad de Compositores y Autores franceses (SACEM) hizo un llamado a la solidaridad con el objetivo de recaudar fondos para los artistas musicales que se encuentran al borde del naufragio.

En Reino Unido también se están celebrando varias movilizaciones en las que incluso se protesta contra las vacunas, en un momento en que los profesionales de la música en vivo ven en la vacuna una esperanza para regresar a la normalidad en el negocio. Por su parte, los profesionales de la música en directo también están organizando protestas, siempre respetando las reglas de distanciamiento, para demostrar que pueden organizarse eventos, incluso de gran magnitud, de forma segura.

En Alemania también están saliendo a la calle para denunciar la situación del sector, que lleva sin trabajo desde marzo. Profesionales de los eventos y espectáculos han organizado, hasta la fecha, dos grandes movilizaciones. Tuvieron lugar el 9 de septiembre y el 28 de octubre.

Nueva movilización el próximo 11 de diciembre

En España la próxima movilización se llevará a cabo este viernes 11 de diciembre. Bajo el lema #AlertaDeLuto, los profesionales del Sector de Eventos y Espectáculos se movilizarán de nuevo, esta vez ante las administraciones públicas a las que consideran responsables de la muerte del sector. Se trata de la segunda concentración organizada por Alerta Roja.