Amaral, Anaju, Belako, Dora, Rigoberta Bandini, Rozalén y Zahara se unen a Delaporte para versionar siete temas de su último álbum, una oda a la libertad desde el interior. Hoy, 8 de marzo, se estrena el primero, Las Montañas, con Amaral.
Delaporte lanzaba el pasado mes de octubre “Las Montañas”, un disco que comprende todo un viaje de lucha interior contra todas las formas de opresión que impiden a una persona ser quien quiere ser, que le impiden ser libre.
Siguiendo la idea central del álbum, el dúo de electrónica-pop crea ahora el proyecto feminista “Titanas”, que apuesta por la visibilización de la mujer en la industria del directo y reivindica así a un colectivo históricamente protagonizado por hombres.
Y lo hacen de la mano de siete “titanas” de lujo, siete mujeres de distintas edades y géneros musicales que se unen libremente a esta causa: Amaral, Anaju, Belako, Dora, Rigoberta Bandini, Rozalén y Zahara serán el altavoz interpretando canciones de “Las Montañas” a lo largo de los próximos meses. “El inicio de la carrera es el 8 de marzo, pero la visibilidad de la mujer debería ser siempre”, comenta Delaporte.
El primer tema ve la luz este 8-M
Hoy, Día Internacional de la Mujer, podemos disfrutar del primero de estos temas, “Las Montañas” que, además de dar título al último trabajo de Delaporte, alcanzó gran popularidad gracias al cuidado videoclip dirigido por Eduardo Casanova. La canción muestra la importancia de protegerse a uno mismo en su proceso de libertad.
La “titana” que la interpreta es Eva Amaral, junto a su compañero Juan Aguirre y a Delaporte: “La primera vez que la escuché rompí a llorar; fue muy emocionante que me invitaran a cantarla con ellos”. La zaragozana explica que se unieron a este proyecto por una cuestión de sororidad “pretende romper muchos estereotipos machistas acerca de la competitividad entre las mujeres. Pone en relieve empoderar el sentimiento que hay de solidaridad entre nosotras, en la música y en la sociedad en general”.
El vídeo de esta versión, dirigido por Jaime Massieu, se grabó en directo el pasado mes de febrero en Estudio Uno (Madrid), cumpliendo estrictamente el protocolo Covid. Para esta ocasión tan especial, Delaporte cuenta con un formato de banda orgánico único, dejando de lado su faceta puramente electrónica.
La responsable de esta iniciativa junto a su compañero Sergio, Sandra Delaporte, apunta: “Cuando escribí el disco Las Montañas lo hice desde una motivación personal, de una necesidad de hacer piña y de superar obstáculos que, al analizarlo, me di cuenta que vienen de hace siglos de patriarcado”. Y recalca: “La mujeres del proyecto nos queremos libres, fuertes y tenemos en común lo mismo: luchar para sacar adelante nuestra palabra, nuestra música en una industria históricamente liderada por hombres. Para que surjan más mujeres artistas y músicas es imprescindible que existan referentes femeninos. Cualquier cosa que suponga un apoyo a cambiar esto es un avance hacia la igualdad” – concluye la cantante madrileña.
Llegan las “titanas” persiguiendo la lucha y lo hacen en el momento perfecto, el día de la reivindicación única.