Brexit: artistas británicos exigen al primer ministro medidas urgentes

Más de doscientas figuras de la industria musical del Reino Unido afirman que el Brexit va a suponer unos cambios radicales para sus viajes por Europa. En esta primera movilización crearon la campaña #LetTheMusicMove.

Cuando Boris Johnson llevó a cabo la salida de la Unión Europea, el gobierno no negoció la posibilidad de realizar viajes sin visado por Europa. Esto significa que va a haber un incremento de costes muy elevado y muchas bandas se van a quedar al margen, ya que no van a poder pagar los gastos.

Además, los artistas solo podrán actuar en tres ciudades antes de regresar al país, o en su defecto, tendrán que pagar un permiso de transporte de mercancías y una fianza para sus instrumentos y equipos. Algunos promotores europeos ya han declarado que es posible que contraten a menos artistas ingleses por las consecuencias del Brexit.

Por ejemplo, actuar en España, el segundo mercado de giras más grande para los músicos británicos, seria muy costoso. Los artistas tendrían que afrontar permisos de trabajo, papeleo y costes de viaje muy elevados, y esto haría que muchos eventos fuesen inviables.

#LetTheMusicMove

La campaña #LetTheMusicMove ha conseguido 280.000 firmas y pide cuatro grandes medidas: la creación de un paquete de ayudas transitorio, medidas para superar las normas restrictivas para los vehículos del Reino Unido que recorren Europa, la creación de un plan viable a largo plazo para poder actuar en Europa sin los costes burocráticos añadidos y garantizar a los artistas europeos acceso libre para actuar en lugares y festivales del Reino Unido.

Entre los artistas que han participado en esta campaña están Radiohead, Mark Knopfler, Two Door Cinema Club, New Order, Rick Astley, Nick Mason (Pink Floyd), Beth Gibbons (Portishead), Anna Calvi, Primal Scream, Skunk Anansie, Biffy Clyro, The Chemical Brothers o Idles, entre otros.