Hace unos días hablábamos en APM de la futura relajación notable en las restricciones para la música en vivo en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en la orden publicada el 27 de septiembre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, el Consell calca prácticamente las medidas de las anteriores restricciones.
El Consell levanta el número máximo de aforo en los grandes eventos: ya no tienen ningún límite ni necesidad de crear secciones – hasta ahora el máximo era de 5.000 personas-. Es un hecho que no sucedía desde marzo de 2020.
No obstante, la mayoría de restricciones siguen en pie para la cultura, las salas de conciertos y los festivales de música, ya que aunque a día de hoy se pueda convocar a la cantidad de público que se quiera, todos los asistentes deben seguir estando en butacas preasignadas y distancia de seguridad.
Además, no se puede consumir comida ni bebida y la mascarilla es obligatoria en todo momento. Por otro lado, las salas de música se acogen a las restricciones del ocio nocturno, el cual puede estar activo hasta las 5 de la madrugada y ha recuperado un 75% de aforo, además, también se permite bailar en el lugar preasignado.
El problema recae en que al tener que sentar a los asistentes se pierde gran parte de la capacidad de la sala o recinto.
Juan Carlos Gutiérrez, director del área de conciertos y eventos de The Music Republic, explica a APM: «Hay una realidad, y es que la cultura en Valencia, y en otras partes de España, se la está criminalizando. Estamos al aire libre, sentados, con separación, con mascarillas y con servicios de barras ultra limitados. Todos son trabas para el sector, un sector que ha demostrado que se puede adaptar a las circunstancias. Se han incumplido promesas como por ejemplo desescaladas que nos habían garantizado, incluso reuniones con el sector que no han sucedido, no se avanza. La falta de respeto es constante».
Y añade: «Estamos planificando conciertos y eventos y constantemente, cada semana, estamos cambiando toda la organización. Se trabaja en una incertidumbre, sin certezas y sin verdades. Hay claramente una falta de sensibilidad por parte de la administración. Hay que pasar a la acción por las miles de familias que viven de este sector y por el público».
Encuentros con sanidad
El sector de la música en vivo de Valencia solicitó una reunión con la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, hace dos semanas para reactivar la mesa de revisión de aforos, algo que se había prometido antes de verano y que se iba a realizar cada 15 días.
Desde entonces, Sanitat había incrementado sus contactos con el sector con el objetivo de elaborar un decreto que suavizara las medidas actuales, pero otra vez, el Consell lo ha retrasado.
Love to Rock, Festival de Les Arts y SanSan ya han manifestado la necesidad de recuperar el formato del público de pie para su festival. Además han manifestado la necesidad de tener un plan transparente y concreto sobre el futuro de las celebraciones.
Auditorios
No obstante, los auditorios sí que avanzan en la desescalada. La música sinfónica y clásica pasan del 75% de su aforo al 100%, ya que como no hay consumo de comida ni bebida en las salas, y las butacas siempre están preasignadas, ha sido mucho más fácil relajar las medidas establecidas.
Cabe destacar que también han decaído las restricciones en cines, sedes de asociaciones festivas, bibliotecas, museos y teatros.