Morgan: «Tenemos sensación de abandono con las salas»

«Tenemos sensación de abandono con las salas», protesta la banda Morgan en una entrevista con Apmusicales, más concretamente su vocalista, teclista y coautora, Nina de Juan, tras la publicación de su tercer y último disco, The River And The Stone, con el que saldrán en breve de gira.

PREGUNTA: ¿Cómo os pilló a vosotros la pandemia?
NINA DE JUAN: Tuvimos suerte porque justo pensábamos tomarnos 2020 para hacer canciones, pero esto está durando mucho y todos los planes que teníamos cambiaron. Aún así, no podemos quejarnos, porque no tuvimos que cancelar nada.

PREGUNTA: ¿Qué me puedes contar de Paranoid Fall, que parece ya una de las favoritas de quienes han escuchado los nuevos temas?
NINA DE JUAN: Sufrió bastantes cambios desde la idea original, pero sabíamos que queríamos darle caña y estamos deseando tocarla en directo.

PREGUNTA: ¿Y del hecho de que vuelva a haber una sola canción en español o que predomine las atmósferas oníricas?
NINA DE JUAN: No ha sido premeditado, los temas los íbamos haciendo poco a poco e iban por ese camino ellos solos. Como hemos tenido mucho tiempo para hacer el disco, hemos podido darles esos espacios a las canciones.

Como hemos tenido mucho tiempo para hacer el disco, hemos podido darle esos espacios a las canciones

PREGUNTA: Con tres discos en el mercado, ¿se está volviendo más complicado confeccionar el repertorio de los conciertos?
NINA DE JUAN: Sí, es complicado. Cuidamos mucho cómo va a ser la dinámica del concierto, qué momentos crearemos… Tenemos muchas baladas y no queremos un mood muy denso de continuo, porque no es agradable, así que es difícil hacer algo ameno y coherente, que lo disfrute tanto el que lo toca como el que lo escucha.

PREGUNTA: ¿Soléis hacer el concierto que os gusta a vosotros o el que ansía el espectador?
NINA DE JUAN: En un concierto el público es una parte vital, pero nos apoyamos también mucho en cómo nos sentimos tocando las canciones. Por ejemplo, si tocamos 6 temas superprofundos y que requieren de ti que estés de una manera, llegará un momento que hasta nos echaremos a llorar. Por eso buscamos un ‘ten con ten’. Con todo, hacemos el concierto al que nos gustaría asistir a nosotros mismos.

PREGUNTA: ¿Cómo veis la situación de las salas después de tantos meses de cierre?
NINA DE JUAN: No les presta atención quien se la tiene que prestar. El circuito de salas es como secundario y es muy difícil tanto para el propietario del garito como para el que le gusta visitarlo. Nosotros estamos allí al pie del cañón todo el día y tenemos sensación de abandono con las salas. No se ha hecho bien. Ahora que están eliminando restricciones, no tiene justificación que no se abra o no se ayude.

Ahora que se están eliminando restricciones, no tiene justificación que no se abran las salas o no se les ayude

PREGUNTA: ¿Ha sido complicado cerrar la próxima gira? ¿Estáis pensando en crecer en recintos?
NINA DE JUAN: Vamos de momento con las restricciones que había en la cabeza e intentado cerrar conciertos en función de lo que pensamos, en plan ‘si la última vez vino tanta gente…’. Pero es complicado calcularlo. Intentaremos no pillarnos los dedos ni hacer locuras, porque ahora todo es muy complicado con los porcentajes de aforos. Eso sí, intentaremos que sea una gira bonita.

PREGUNTA: A la hora de gestionar vuestra vida en directo, ¿también apostáis por la independencia de la que hacéis gala en el apartado discográfico?
NINA DE JUAN: Lo hacemos con Cultura Rock, con la oficina de booking, porque tiene que haber alguien que se ocupe de ello. Por muchas ganas que tengas, nosotros no sabemos hacerlo y hay que contar con quien sepas que lo va a hacer bien.

PREGUNTA: ¿Recuerdas qué concierto te hizo soñar con ser artista?
NINA DE JUAN: Los primeros eran de mis padres porque me llevaban de muy pequeña (su padre es Tony de Juan, guitarrista de Coz). Luego recuerdo que mi hermana y un amigo me llevaron a uno de M-Clan que me gustó mucho. Afortunadamente en esa época me llevó a muchos y muy guays, pero creo que el pensamiento de querer cantar me llegó un poco tarde.

Morgan iniciará el 4 de noviembre su gira en Alcalá de Henares (Teatro Salón Cervantes). Después viajarán a puntos como Zaragoza (18 de noviembre, Auditorio), Bilbao (28 de noviembre, Teatro Arriaga), Sevilla (2 de diciembre, Cartuja Center) o Toledo (11 de diciembre, Teatro-Auditorio «El Greco»).