Malú: «No cambio un directo por nada»

«No cambio un directo por nada», asegura Malú en una entrevista con Apmusicales tras publicar Mil batallas, su nuevo disco. Ahora, con su recién estrenada maternidad y tras dejar atrás tiempos aciagos, como la lesión de tobillo que la obligó a cancelar su última gira, la artista femenina que llenó cuatro Wizink Center en el mismo «tour» ya piensa en subirse a los escenarios.

PREGUNTA: En Mil batallas se aprecia un cambio de sonido respecto al carácter más experimental de Oxígeno. ¿No te sentías cómoda?
MALÚ: Los discos representan etapas de mi vida. En Oxígeno yo tenía ese lugar de probar cosas nuevas, pero en este Mil batallas la crudeza y la realidad de lo que cuento con positividad me pedían alma.

PREGUNTA: ¿Cómo viviste la cancelación de gran parte de la gira de ese álbum?
MALÚ: Ha habido cosas terribles, pero para mí la lesión fue un punto de inflexión. No entendía nada, con un enfado y frustración absolutos. Imagínate ponerte delante de la gente, mirar a tu equipo, que tienen sus familias, y decirles: No podemos girar, me tengo que operar. Probablemente ha sido de lo más traumático que he vivido.

PREGUNTA: ¿Pero terminó teniendo consecuencias positivas para ti ese parón?
MALÚ: Me reencontré con esa niña vulnerable e insegura que fui para que vuelva a tomar protagonismo en mí como ser humano. Probablemente es de lo más bonito que me ha pasado en mi vida.

La lesión fue de lo más traumático que he vivido

PREGUNTA: Hasta ese momento, contabas hace poco que te costaba decir que no, ¿no es así?
MALÚ:
Me decían: ‘¡Cuatro palacios!, ¡dos sant jordis!, ¡el número 1!’… Yo me agobiaba, pero subía el listón, hasta que luego te das cuenta de que relajada las cosas salen mucho mejor. Esa es una batalla que he abandonado porque me estaba destrozando de manera innecesaria.

PREGUNTA: Una de tus nuevas canciones se llama Deshielo. ¿Es como vives la espera de volver a subirte a un escenario?
MALÚ: Llevo 3 años fuera de los escenarios. Me encanta la música, grabar, crear los discos… pero no tiene comparación con subirte a un escenario, rodearte de las luces, los músicos, el sonido y expresarme con lo único que sé, que es el alma. No cambio un directo por nada.

PREGUNTA: Si, como dices, has aprendido a relativizar cosas como hacer cuatro Wizink Center, ¿eso significa que esta vez dirías que no a la posibilidad?
MALÚ: Una cosa es relativizar y otra cosa es otra cosa (risas).

PREGUNTA: ¿Así que al final disfrutas esos escenarios llenos?
MALÚ: Me encanta la energía de los directos. Además, algo que te aporta esta profesión es moverte por ciudades del mundo y sentir cómo es la gente, porque los vives con la música.

«Conciliar es difícil para todos, pero terminaremos encontrando el equilibrio»

PREGUNTA: ¿La conciliación familiar es más problemática para un artista, sobre todo a la hora de salir de gira?
MALÚ:
Conciliar es difícil para todos. Pienso en esta pandemia y que ha sido muy duro para los padres, pero no creo que sea más para unos que para otros. Tenemos que encontrar la forma de hacerlo. Aunque al principio sea complejo y raro, terminaremos encontrando el equilibrio. Lo más importante ya sabes lo que es y está por encima de lo demás.

PREGUNTA: ¿Cómo imaginas esta próxima gira?
MALÚ: Cuando iba preparando las canciones en mi cabeza, ya me las imaginaba en vivo. Quiero un show dinámico, que la gente entre en él como un sueño, como un viaje, en el que te olvides de todo y desfogues. Será un recorrido también por lo que ha sido mi carrera hasta el día de hoy, pero con Mil batallas como protagonista.

PREGUNTA: ¿Esperarás a que las cosas se asienten del todo y se recupere la vieja normalidad de los conciertos?
MALÚ:
Yo ya he esperado suficiente. En este 2022 giraremos y lo haremos pronto, lo justo para preparar la gira.

Malú anunciará próximamente las fechas de su nueva gira, que tendrá lugar en 2022.