Debate en BIMEPRO sobre el promotor en la nueva normalidad

¿Cuál es la situación del sector en el contexto de la pandemia? Este ha sido uno de los temas principales sobre los que se ha debatido en la charla “El promotor en la nueva normalidad”, moderada por Paul Rivas en las jornadas profesionales de BIMEPRO. La conversación ha contado con Ignacio Gómez, mánager de asuntos legales y comerciales de GTS Spain, Javier Ajenjo, director de Sonorama Producciones, Naiara Lasa, responsable de la oficina artística de la Sala Apolo, y Julián Saldarriaga, guitarrista y compositor de la banda Love of Lesbian como ponentes.

Los profesionales han conversado sobre la unión de la industria durante la pandemia, destacando la precariedad del sector de cara a las instituciones públicas y la gran importancia de hacer fuerza entre todos para regularizar ciertas dinámicas como, por ejemplo, dentro de las salas pequeñas.

Además, se ha hablado sobre la evolución de la industria y de la necesidad de una actualización del sector. Javier Ajenjo cree que tenemos que volver a la época prepandémica pero estableciendo una serie de protocolos y medidas: «se necesita de una estructura de futuro para poder funcionar en una estabilidad, por ejemplo, una ley que legisle como funcionan las salas en España. Tenemos que poner en valor lo que vale la industria».

Los ponentes han coincidido que la venta de entradas es de las pocas herencias que siguen funcionando. Ignacio Gómez ha comentado: «volveremos a alcanzar los niveles de venta prepandémicos gracias a la fidelidad del público y de la brutal demanda que hay. Además, tenemos que confiar en la capacidad de resiliencia de adaptación del sector».

Otro de los temas sobre los que se ha hablado en la ponencia es el de la sobreoferta que podría haber en 2022 y el del ritmo actual de la venta de entradas. Ignacio Goméz, por su parte, ha declarado que “se alcanzarán buenos niveles de venta de entrada a medio plazo”. Sin embargo, “a corto plazo es difícil porque aún hay limitaciones, restricciones, etcétera”.  Como dato de interés, Naiara Lasa ha explicado que en solo unas horas han conseguido hacer sold out en la Sala Apolo. “Nunca habíamos vendido tan rápido”, ha detallado. 

En definitiva, los ponentes han coincidido en que los promotores van a tener que aprender a reinventarse en esta nueva normalidad a partir de la unión del sector, del apoyo de las administraciones y sobre todo contando con la lealtad del público.