Miss Caffeina: «Viene el show de nuestra vida»

«Viene el show de nuestra vida», avisan Miss Caffeina ante su desembarco en el Wizink Center de Madrid, el primero en este espacio, dentro de la gira de presentación de su quinto y nuevo disco, El año del tigre, del que hablan con Apmusicales.

PREGUNTA: ¿Cómo armasteis este concepto de El año del tigre?
ALBERTO JIMÉNEZ (MISS CAFFEINA):
Coincidió que cuando se planteó la fecha de salida del disco, nos dimos cuenta de que empezaba el Año Nuevo chino y que sería el año del tigre. Tenía mucho que ver con el lugar de donde veníamos los dos últimos años y hacia dónde vamos ahora.

PREGUNTA: Ese animal, para la comunidad china, es símbolo de ser valiente y desterrar temores. ¿Vosotros habéis superado ya ese síndrome de no saber aún dónde estáis?
ALBERTO JIMÉNEZ (MISS CAFFEINA):
Seguimos viviendo cada disco como el primero, pero es cierto que con el paso del tiempo estamos más cómodos. Al final somos una banda que ha estado conectada con el público mucho tiempo y eso también te da seguridad.

PREGUNTA: Este es un disco que apuesta por mirar hacia delante, ¿pero cómo habéis vivido vosotros estos dos años?
SERGIO SASTRE (MISS CAFFEINA): Como todo el mundo, adaptándonos, tratando de ser resilientes, como se dice ahora. En nuestro caso hemos sido afortunados de hacer dos giras, una en 2020 y otra en 2021, con todas las limitaciones y precauciones, pero lo mejor que hemos podido e intentando seguir en contacto con nuestro público todo el tiempo.

«Llegó un momento en que la gente ya no quería comprar una entrada por si el concierto se cancelaba»

PREGUNTA: ¿Cómo van los preparativos de vuestro debut en el Wizink Center de Madrid?
ALBERTO JIMÉNEZ (MISS CAFFEINA):
Venimos de hacer dos giras de cómo y donde se pueda y ahora estamos preparando un concierto muy elaborado, porque viene el show de nuestra vida, como decimos. Hemos tenido el tiempo para pensar las cosas bien y hacer un repertorio de forma más calmada.
SERGIO SASTRE (MISS CAFFEINA): Estamos ensayando por fases, con visuales… Lo mejor de tener cinco discos es que solo con los singles te puedes hacer todo el concierto. Cada vez hay más canciones que el público reconoce y espera y luego te puedes permitir tocar el disco nuevo.

PREGUNTA: ¿Cómo vivisteis el trasiego de las restricciones en espectáculos musicales, con ese espectáculo ya previsto?
ALBERTO JIMÉNEZ (MISS CAFFEINA):
Es cierto que el concierto se vio desdibujado un poco por la pandemia, que nos obligó a cancelarlo y a devolver las entradas. Era algo horrible que pasaba todo el rato, no solo a nosotros. Llegó un momento en que la gente ya no quería comprar una entrada por si el concierto se cancelaba, pero por fin va a ser y tenemos muchas ganas.

PREGUNTA: ¿Y será un hándicap de futuro?
ALBERTO JIMÉNEZ (MISS CAFFEINA):
Claro, el problema ahora es que hay que mantenerlo. Ya siempre tenemos que tocar en el Wizink y es una responsabilidad (risas).

PREGUNTA: ¿Creéis que hay algún potencial éxito que se convertirá en imprescindible del repertorio en El año del tigre?
ANTONIO POZA (MISS CAFFEINA):
Yo tengo mucha confianza en directo con Las Vegas.
ALBERTO JIMÉNEZ (MISS CAFFEINA): Yo también, pero es verdad que a veces las que creemos que más van a funcionar son unas y luego son otras. Nos pasó con Mira cómo vuelo, nosotros queríamos sacar otro sencillo.

«Todo es más incierto y preferimos hacer pocos conciertos pero bien»

PREGUNTA: Es un disco muy vívido. ¿Está pensado especialmente para salir de gira?
ALBERTO JIMÉNEZ (MISS CAFFEINA):
Está muy hecho para el directo, pero no ha sido la intención. Es muy enérgico y no hay ni una balada, que es una espinita para mí, porque somos muy sentidos y nos movemos también muy bien en ese universo, pero creo el álbum que será muy disfrutable en vivo.

PREGUNTA: ¿Hay posibilidades de que Ana Torroja se suba con vosotros a algún escenario a cantar Punto muerto?
ALBERTO JIMÉNEZ (MISS CAFFEINA):
Si estuviese aquí en España, nosotros se lo pediríamos. Ya lo experimentamos en su último concierto en Madrid y en el especial de Navidad de RTVE y fue muy guay.

PREGUNTA: ¿Ha sido complejo hilar esta gira? ¿Es la razón de que haya tan pocos conciertos de presentación?
ANTONIO POZA (MISS CAFFEINA):
Espacios hay y creo que vamos a convivir todos, adaptando el show a todos los sitios que podamos.
ALBERTO JIMÉNEZ (MISS CAFFEINA): Es cierto que son menos conciertos de presentación del discos, solo cinco, y que luego ya iremos directos a los festivales. En otras circunstancias hubiésemos hecho más conciertos de sala, pero todo es más incierto y preferimos hacer pocos y bien. Tras los festivales, ya volveremos a salas.

Miss Caffeina arrancará la gira en Barcelona (Razzmatazz, 12 de marzo) y después viajarán a Vigo (Auditorio Mar Do Vigo, 2 de abril). El 23 de abril debutarán en el Wizink Center de Madrid y luego viajarán a la localidad navarra de Tudela (Teatro Gaztambide, 14 de mayo). A su término, iniciarán su etapa por festivales como Intertestelar de Sevilla, Festival de Les Arts de Valencia, el FIB de Benicàssim (Castellón) o el Vive Latino de Zaragoza.