El pasado sábado 12 de febrero se celebraron los Premios Goya 2022 en Les Arts de Valencia. Joaquín Sabina, Leiva y Luz Casal son algunos de los artistas que pusieron voz a esta celebración, a su misma vez que Zeltia Montes recogía el premio a Mejor Música Original.
Actuaciones: Sabina, Leiva y Luz Casal
Sabina, cantante que ha puesto la banda sonora a varias generaciones, actuó por primera vez en los Goya y la respectiva organización destacó que «La voz de este cantautor de culto animará la fiesta de nuestra cinematografía, con la que ha colaborado en numerosas películas».
Leiva que también actuó esa noche con Sabina, ganó un Goya a Mejor Canción Original en 2018 por La llamada. Los dos artistas ya habían trabajado juntos en algunas colaboraciones musicales.
Por último, Luz Casal fue otra de las cantantes que participó en los Premios y cuenta con un Premio Goya a Mejor Canción Original por la cinta de animación El bosque animado.
Nominaciones
Mejor Música Original
Zeltia Montes, por El buen patrón
Fatima Al Qadiri, por La abuela
Alberto Iglesias, por Maixabel
Arnau Bataller, por Mediterráneo
Premios
Zeltia Montes por «El buen patrón» fue la ganadora del Goya a Mejor Música Original. También es motivo de celebración que fuera el segundo año consecutivo que este premio lo gana una mujer.
La compositora gallega ya estuvo nominada hace tres años por su trabajo ‘Desenterrando Sad Hill’ y cuatro años antes a mejor canción original, también por otro documental, ‘Frágil equilibrio’.
Mujeres y premios a mejor música original
En los premios de mejor música original ha sido difícil para las mujeres encontrar un hueco a lo largo de la historia.
Hasta el año pasado, solo cuatro mujeres habían estado nominadas, frente a los 88 hombres candidatos. La única mujer que había ganado en solitario lo había hecho en 1998, cuando se reconoció a Eva Cancelo por la banda sonora de ‘La buena estrella’; la siguiente fue Magda Rosa Galván, en 2006, aunque de forma conjunta, al trabajar en un equipo conformado por ocho personas.
En 2021 se volvió a romper este ‘techo de cristal’, llevándose el Goya Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregui, por su trabajo en ‘Akelarre’.