Con la constitución de la alianza EMIA (European Musical Instrument Alliance), se ha marcado un hito en la historia de la industria europea de instrumentos musicales y equipos musicales (industria MI). Cuatro de las principales asociaciones nacionales del sector se unen en una alianza para defender los intereses culturales y económicos de la industria MI en Europa.
EMIA defiende los intereses culturales y económicos de la industria de los instrumentos musicales y los equipos musicales a nivel nacional y europeo, con el objetivo de reforzar la competitividad de la industria en todos los sectores del mercado, ayudar a configurar las condiciones marco políticas y jurídicas de acuerdo con las necesidades de la industria y promover la formación continua y avanzada en la industria MI, así como intensificar la creación de música activa y las competencias musicales en la sociedad.
Los miembros fundadores de la Alianza son las principales asociaciones de Francia (CSFI), Italia (DISMAMUSICA), España (COMUSICA) y Alemania (SOMM – Society Of Music Merchants). El Director General de SOMM, Daniel Knöll, actuará como Secretario General de la EMIA y representará a la Alianza en calidad de Portavoz. Manel Punti (COMUSICA, ES) y Stelvio Lorenzetti (DISMAMUSICA, IT) presidirán y vicepresidirán el Comité Directivo, respectivamente, en el primer año de fundación.
Manel Punti, Presidente de COMUSICA (ES) y Presidente del Comité Directivo de EMIA comenta: «En estos tiempos difíciles, es importante hablar con una voz unida y fuerte. La industria MI necesita una organización profesional y fiable que se ocupe con éxito de las cuestiones apremiantes de la política europea y defienda la música como uno de los bienes más importantes para nuestras sociedades».