«La pandemia nos provocó un problema personal», reconoce León Benavente en entrevista con Apmusicales en la reconocen que la crisis de covid-19 no solo tuvo implicaciones económicas, sino también en la continuidad de la banda. Ahora, con nuevo disco bajo el brazo, Era, vuelven a la carretera para dejar atrás el pasado.
PREGUNTA: ¿Este disco, Era, es de alguna manera una consecuencia de esta crisis?
LEÓN BENAVENTE (ABRAHAM BOBA): ¿Que hubiese sido un disco distinto de no haber sido por el confinamiento? Puede ser. Se precipitó su salida porque nuestros planes eran seguir con la gira del anterior álbum, Vamos a volvernos locos. Queríamos hacer otro proyecto después del verano, grabar cosas en directo…
PREGUNTA: ¿En qué otros aspectos os afectó la pandemia?
LEÓN BENAVENTE (CÉSAR VERDÚ): Más que a nivel profesional, aunque sí que hubo avería, la pandemia nos provocó un problema personal, porque llevábamos 7 años conviviendo como León Benavente, 16 años si contamos la época de Nacho Vegas. Llevábamos un ritmo de trabajo constante y vernos los fines de semana era nuestro modo de vida.
PREGUNTA: Y todo eso se truncó con el parón…
LEÓN BENAVENTE (CÉSAR VERDÚ): Al principio nos agobió más la falta de conciertos y luego nos dimos cuenta que no vernos, en lo personal, no estaba afectando. Estaba generando un distanciamiento que no era nada bueno. El primer desconfinamiento y los conciertos del pasado verano en ese sentido nos ayudaron a volver a unirnos.
«Los conciertos del pasado verano nos ayudaron a volver a unirnos»
PREGUNTA: ¿Os lo habéis tomado como un nuevo comienzo?
LEÓN BENAVENTE (ABRAHAM BOBA): Musicalmente de alguna manera sí nos sentimos ahí, pero somos un grupo que lleva una trayectoria y un camino y eso es bonito. Tampoco lo previo fue una trilogía, pero cuando llegas al cuarto disco siempre es como un nuevo comienzo.
PREGUNTA: ¿En qué medida este disco es un experimento y en qué medida un punto de llegada?
LEÓN BENAVENTE (ABRAHAM BOBA): Hemos llegado hasta donde queríamos llegar, aunque ahora mismo hay canciones que al tocarlas en directo las estamos cambiando.
PREGUNTA: ¿No teméis que el cambio de registro que se percibe en temas como Líbrame del mal pille a contrapié a los fans de cortes iniciales como Ánimo, valiente?
LEÓN BENAVENTE (LUIS RODRÍGUEZ): De eso se trata, de que flipen. Ya antes de la pandemia era difícil saber si tu propuesta iba a tener acogida y yo ahora ya es locura. Siempre hay un riesgo, pero nunca los cuatro dijimos que se nos había ido la olla al escucharlas.
LEÓN BENAVENTE (CÉSAR VERDÚ): Se nos reconoce.
«(Con el cambio de registro en Era) se trata de que el público flipe»
PREGUNTA: ¿Esa es de alguna manera la gran virtud del grupo?
LEÓN BENAVENTE (ABRAHAM BOBA): Hay tantos formatos de canciones… A partir del segundo disco ya nos dimos cuenta de que en este grupo caben todos los estilos, incluso dentro de un mismo disco, que haya diferentes sensaciones, y que aún así no parecezca forzado. Por eso hay un tema como Mítico, que es como pop electrónico, y otra como Cámara de ecos, con instrumentación clásica. Unas complementan a otras.
PREGUNTA: ¿Y para vosotros también juega una importancia especial en el álbum ese Líbrame del mal?
LEÓN BENAVENTE (CÉSAR VERDÚ): Es la primera canción que envió Boba ya hecha con toda la letra y su estructura. Ni nos habíamos juntado aún los cuatro. Luego se repasó y se cambiaron algunas cosas, pero pronto se vio que iba a ser la primera de los conciertos y también acabó siendo la primera del disco. Nos abrió el camino para empezar a ver con qué elementos se iba a trabajar el disco.
PREGUNTA: ¿No es complicado llevar estos temas al directo por los recursos de postproducción que contienen?
LEÓN BENAVENTE (ABRAHAM BOBA): Cuando una canción está bien hecha se puede jugar muchísimo más que si está cogida con hilos porque si no lleva tal arreglo no funciona, por ejemplo.
LEÓN BENAVENTE (EDU BAOS): No es un disco fácil de llevar a los conciertos, pero estamos orgullosos de tener un directo que a nivel técnico es una buena movida.
LEÓN BENAVENTE (CÉSAR VERDÚ): Aún así pensamos que va a haber temas que van a sorprender en vivo y nos gustar estar en esa cuerda floja en la que no sabes que todo va a ser exactamente así, según un esquema.
«No es un disco fácil de llevar a los conciertos, pero estamos orgullosos de tener un directo que a nivel técnico es una buena movida»
PREGUNTA: En todos vuestros discos hay colaboraciones y a veces, como es el caso de Miren Iza, repiten. ¿Cómo tomáis esas decisiones?
LEÓN BENAVENTE (ABRAHAM BOBA): Siempre hay canciones en las que vemos a esos artístas cantándolas. No las forzamos. En Te comes mi corazón, por ejemplo, veíamos claramente a Triángulo.
PREGUNTA: ¿Y habrá posibilidad de verlos a ellos o a alguno de vuestros muchos colaboradores en la gira?
LEÓN BENAVENTE (ABRAHAM BOBA): En los momentos en que se pueda hacer y coincida, sí nos apetecería.
PREGUNTA: Con cuatro discos ya, ¿cómo hacéis para elegir qué canciones entran ahora en vuestros setlist?
LEÓN BENAVENTE (CÉSAR VERDÚ): Hay que ser más precisos que en las antiguas giras. No tenemos tanto en cuenta al público como su movimiento en los conciertos. Es un termómetro que nos dice qué dos temas van bien juntos y cuáles no, por eso el show va mutando.
León Benavente tiene previsto actuar este 18 de febrero en Valladolid (sala Lava), el 26 de febrero en Santiago de Compostela (Capitol), el 4 de marzo en Valencia (Palau de Les Arts) y el 5 en Tarragona (Tarraco Arena). Además, pasarán por otras ciudades como Bilbao (sala Santana, 1 de abril) o Barcelona (Teatro Barts, 9 de abril).