Álvaro de Luna: «La cultura del directo se aprecia ahora más»

«La cultura del directo se aprecia ahora más», afirma Álvaro de Luna sobre las claves su éxito en una entrevista con Apmusicales tras la salida de su debut discográfico, Levantaremos al sol, con éxitos como Juramento eterno de sal que presentará en vivo en una gran gira por toda España.

PREGUNTA: Por fin está el disco en la calle, ¿cuánto se ha retrasado su salida?
ÁLVARO DE LUNA:
Tuvimos que retrasarlo casi un año porque con todo lo de la pandemia no se podía hacer gira. Pero por fin ha llegado el día, aunque hayamos salido de cuentas (risas).

PREGUNTA: ¿Dirías que la guitarra es tu instrumento natural de composición?
ÁLVARO DE LUNA:
Es una extensión de mi cuerpo. Tengo siete y me he comprado dos más.

PREGUNTA: Fuiste el artista español más radiado de 2021 en el país, pero empezaste sin nada. ¿Hay que ser muy valiente o muy loco para dedicarse a esto sin una red de apoyo?
ÁLVARO DE LUNA:
Ahora hay más valientes que antes. Antes mucho artista se quedaba en casa. Cuando yo empecé hace 10 años con mi guitarra, subir un tema a Spotify de manera independiente era una aventura, había que hacer mil virguerías. Ahora hay más facilidades y eso hace que nos atrevamos más a enseñar lo que hacemos.

PREGUNTA: ¿A qué achacas tu éxito?
ÁLVARO DE LUNA:
La cultura del directo se aprecia ahora más. Al menos la gente de mi edad iba menos a conciertos. En Sevilla por ejemplo era muy complicado que fuésemos a algo, a no ser nombres muy puntuales como El Canijo de Jerez.

«Warner apareció porque Sinsinati llenamos una sala de 700 personas en Madrid sin nada»

PREGUNTA: ¿Así explicas el fenómeno de tu exbanda, Sinsinati?
ÁLVARO DE LUNA:
Sí. Cuando arrancamos íbamos sin radios apoyándonos, ni sello ni nada. Todo fue boca oreja con salas pequeñitas de 100 y 200 personas, hasta que fue a más.

PREGUNTA: ¿En qué momento aparece Warner Music en tu vida?
ÁLVARO DE LUNA:
Warner aparece después de venir a Madrid sin nada, porque Sinsinati llenamos una sala de 700 personas, la sala Shoko, y cuando pasó eso aparecieron varias. Esto es como buscar un banco y nos quedamos con quien mejor feeling nos dio. Recuerdo que nos reunimos con ellos un domingo, eso me dio la impresión de que tenían interés. Además, me han dado total libertad para trabajar.

«Cuando empecé cantaba con gafas de sol y cerraba los ojos»

PREGUNTA: ¿Para qué te sirvió tu paso por La Voz?
ÁLVARO DE LUNA:
No he pasado más nervios en la vida. No era directo, pero la cagada que hiciese se quedaba. Aún así, lo recuerdo con mucho cariño. Me sirvió para quitarme muchos miedos, porque siempre he sido supertímido y cuando me subía a cantar lo pasaba mal. Ahí se me pasó el miedo, porque eso era lo que había.

PREGUNTA: ¿Realmente puedes ser tan tímido y dedicarte a esto?
ÁLVARO DE LUNA:
Yo cuando empecé cantaba con gafas de sol y cerraba los ojos. Así arrancaba y hasta que no me relajaba no los abría y me soltaba. Ahora se me hace demasiado corto.

PREGUNTA: ¿Cuáles dirías que han sido tus influencias?
ÁLVARO DE LUNA:
No he tenido ninguna clara. Vengo del mundo del flamenco y del de cantautor, con eso crecí, y cuando me fui a Londres me abrí a otros géneros como el pop y el rock, también a la música negra. Soy un mix de muchas cosas. De hecho, creo que beber de diversas fuentes ha hecho que suene como sueno. Además, siempre me había preocupado definir mi estilo. No quería imitar a nadie.

«Siempre me había preocupado definir mi estilo. No quería imitar a nadie»

PREGUNTA: Lo de la voz rota, ¿es un recurso para imprimir personalidad a tu música o sale solo?
ÁLVARO DE LUNA:
Me sale natural desde el mismo momento en que elevo el tono de voz. Si grito, hablo ronco. Lo he revisado y no tengo ningún tipo de problema. Aunque intente cantar limpio, no puedo. Pero le he sacado partido.

PREGUNTA: Tengo entendido que tu nombre te ha dado juego hasta en tu casa por el equívoco con el actor del mismo nombre que protagonizaba la serie Curro Jiménez
ÁLVARO DE LUNA:
Sí, en mi casa siempre estaba la coña del Algarrobo. Y cuando falleció el actor, me llegó una carta de condolencias del presidente del Gobierno. Mis padres fliparon, porque yo ya estaba viviendo en Madrid y, claro, lo primero fue sustito (risas).

PREGUNTA: ¿Recuerdas cómo fueron aquellos días de los primeros conciertos de Sinsinati?
ÁLVARO DE LUNA:
Hemos hecho barbaridades como dormir en la calle por dejar el equipo en el coche metido en párkings. También hemos cargado con el equipo infinitas veces y ya no te digo la operativo de montarlo y desmontar, eso siempre.

«He hecho barbaridades como dormir en la calle por dejar el equipo en el coche metido en un párking»

PREGUNTA: ¿Y después de haberlo pasado tan mal para cumplir con tus conciertos, ahora qué le pides a los promotores? ¿Te permites alguna reclamación concreta?
ÁLVARO DE LUNA:
No tengo especificaciones muy frikis. Me gusta que me traten como a un tipo normal. Hay veces que parece que han visto a la virgen y yo prefiero que haya buen rollo y naturalidad, porque ellos y yo nos vamos a sentir más cómodos.

PREGUNTA: Se ha esperado a lanzar este disco a que las condiciones permitieran hacer una gira sin restricciones. ¿Va a cambiar mucho el formato al que tienes acostumbrado a tus seguidores?
ÁLVARO DE LUNA:
Este año quería hacer un cambio bastante importante, de forma que ya no es solo un concierto, sino que es un «show» desde el momento en el que empieza hasta que acaba, con proyecciones, luces, semicoreografías…

PREGUNTA: Ahora que tu repertorio crece, ¿serás de los artistas que lo construyen pensando en su público?
ÁLVARO DE LUNA:
Yo siempre hago el repertorio en función de cómo me gustaría pasármelo a mí en un concierto como espectador, que haya momentos de chill, después de empezar fuerte y acabar también muy arriba.

«Cuando vi a Dani Martín y El Canto del Loco en concierto, supe que quería hacer eso»

PREGUNTA: Has avanzado que estás ya trabajando en un segundo disco, ¿en el repertorio de esta gira se colará alguna de las nuevas canciones?
ÁLVARO DE LUNA:
De momento no he soltado prenda del nuevo disco, quiero ver cómo evoluciona la gira, pero sí es probable que termine incluyen alguna, porque habrá estrenos antes de verano.

PREGUNTA: ¿Y tú recuerdas cuál fue aquel concierto épico para ti que te hizo soñar con subir al escenario?
ÁLVARO DE LUNA:
Fue un concierto de El Canto del Loco, que fue de los primeros a los que fui. Vi a Dani Martín, su desparpajo y a la gente cantando, toda la puesta en escena… Supe que quería hacer eso. He coincidido mucho con él pero nunca se lo he dicho porque pensé que quedaría de freak y yo sigo siendo tímido.

Álvaro de Luna iniciará su gira el 1 de abril en Granada (sala El Tren). Después tendrá otros conciertos importantes como los de Madrid (3 de abril, La Riviera), Zaragoza (23 de abril, Oasis), Málaga (12 de mayo, La Trinchera), Sevilla (13 de mayo, Custom) o, como broche final, Barcelona (18 de junio, Apolo 2).