Todo lo que necesitas saber sobre el Bono Cultural Joven

El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes 22 de marzo, cinco meses después de su presentación, el Bono Cultural Joven, que estará operativo a partir de junio.

Las actividades subvencionables son, entre otras, la música en directo y los festivales musicales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario en esta categoría. El objetivo es que los jóvenes tengan la oportunidad de generar nuevos hábitos de consumo cultural.

Está previsto que próximamente se publique la correspondiente convocatoria con los concretos términos y plazos para solicitar dicha adhesión.

Toda la información se puede consultar en el texto completo del Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven, aquí.

¿Quién se puede beneficiar?

Son beneficiarios de estas ayudas los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 y tengan nacionalidad española o residencia legal en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística se podrán beneficiar casi 500.000 personas. Hay un plazo máximo de un año desde la fecha de concesión del bono para gastarlo.

¿Para qué se podrá utilizar?
  • Entradas/abonos para disfrutar del arte en vivo: música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, artes escénicas, exposiciones, festivales escénicos, literarios musicales o audivisuales = máximo de 200 euros por persona.
  • Productos culturales en soporte físico: libros, prensa, revista – u otras publicaciones periódicas -, discos (CD, DVD, Blu-ray, vinilo), partituras musicales y videojuegos = máximo de 100 euros por persona.
  • Consumo online o digital: Suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros y libros digitales, compra de canciones o álbumes a través de plataformas de venta de música, suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripción a videojuegos en la nube o en línea, suscripción digital a prensa, revista u otras publicaciones periódicas = máximo de 100 por persona.

No se podrá gastar en toros, moda, deporte, gastronomía ni productos de papelería (libros de texto, equipos informáticos e instrumentos musicales).

¿Cómo se gestionará?

Se le otorgará a la persona beneficiaria varias tarjetas de prepago virtuales, que se podrán adquirir a través de una plataforma tecnológica específica, para cada una de las tres categorías mencionadas. En el caso de no disponer de un dispositivo móvil apto con el sistema de tarjetas, se dará una tarjeta física.