Luz Casal: «Un artista que no actúa es como un deportista que no se ejercita»

«Un artista que no actúa es como un deportista que no se ejercita», opina Luz Casal en una charla con Apmusicales tras un largo período forzoso sin conciertos a causa de la covid-19, salvo por esa cita especial que celebró el pasado verano en Santiago de Compostela para interpretar sus temas junto a la Filharmonica de Galicia, un formato que repetirá en unas semanas en el Teatro Real de Madrid.

PREGUNTA: ¿Cómo has sobrellevado este parón sin actuaciones a causa de la covid-19?
LUZ CASAL:
El escenario para mí es algo importantísimo. Un artista que no actúa es como un deportista que no se ejercita. Es donde creces, donde tienes la respuesta de la gente. De hecho, cuando he acabado una gira para empezar a componer un álbum, lo he hecho siempre con el mismo propósito: volver a salir de gira con tuviese material nuevo.

PREGUNTA: En las últimas semanas has protagonizado gracias a la retransmisión por televisión de Los Goya una de esas actuaciones que marcan. ¿Te sientes orgullosa?
LUZ CASAL:
Sí, porque fue en Los Goya, además en ese momento especial de homenaje a los desaparecidos y con una canción importantísima, no solo porque es un poema de Rosalía Castro, sino porque habla de la presencia que te va a llevar al otro lado. Yo lo hice de la manera más entregada, pensando en los que no estaban ya y en la gente de su entorno. Todo eso le dio una emotividad especial.

PREGUNTA: ¿Cómo vives esas ocasiones únicas, con nervios?
LUZ CASAL:
Hay una cosa que se llama responsabilidad que cualquier profesional que ame lo que hace. Ser responsable en el mundo de la música significa que ante cualquier cita tienes, por un lado, la exigencia de desarrollarte, de ensayar, de trabajar para hacerlo de la mejor manera; pero aún así, cuando llega el momento tienes un come-come. No sé si llamarlo nervios, es una inquietud que hace que estés como cabra loca.

«Mientras cantaba ‘Camariñas’ en la Plaza del Obradoiro, yo sabía que estábamos haciendo algo extraordinario»

PREGUNTA: Hablando de actuaciones emblemáticas, ¿cómo recuerdas el concierto en la Plaza del Obradoiro donde se grabó tu próximo disco? ¿Era especial por hacerse en una espacio tan insigne?
LUZ CASAL:
Lo grabamos en julio y, aunque no era la primera vez que actuaba allí, pues empecé el nuevo siglo con un concierto convencional, sí fue una situación peculiar a nivel profesional. Estaba con 58 músicos y mi banda, todos subidos en un escenario, con una audiencia limitada por las exigencias del covid-19.

PREGUNTA: ¿Fuiste capaz de dejarte llevar y vivirlo en tiempo presente?
LUZ CASAL:
Sin ninguna duda lo disfruté. De hecho, lo que ha motivado que se refleje en un disco es que era una ocasión única. Mientras estaba cantando temas folclóricos como Camariñas, yo sabía que estábamos haciendo algo extraordinario. Esa emoción, naturalidad y ese sonido…

PREGUNTA: Y has presumido del sonido original…
LUZ CASAL:
¡Es que cómo suena el disco! No hemos hecho más que limpiar cosas como toses, soplidos en los instrumentos de metal… Y aparte del buen sonido, tiene una emoción y una entrega que ha hecho que después de 15 discos, por fin vaya a tener un álbum en directo.

PREGUNTA: ¿Sirvieron los nuevos arreglos para redescubrir algunos de tus temas?
LUZ CASAL:
Sí, he redescubierto muchos. Las canciones menos sorprendentes son las que son más fieles a cómo eran porque tenían arreglos de este tipo ya hechos al pertenecer al disco de La pasión, dedicado a la canción latinoamericana. Pero había otras como Pedazo de cielo, que es una canción rock que a mí, con esa formación tan amplia y el uso de instrumentos inesperados, me sonó sorprendente. Ya sea por una intro, porque en un momento dado suena un chelo… Todas tienen algo que hizo que estuviese especialmente ilusionada.

PREGUNTA: ¿Cuándo estará disponible ese disco en directo?
LUZ CASAL:
Antes del verano, puede incluso que a primeros de abril.

PREGUNTA: ¿Crees que sonará igual en el Teatro Real?
LUZ CASAL:
También será distinto. Yo repetiré el concierto con la Filharmonica de Galicia, pero será otra cosa, porque aunque esas canciones suenen arregladas de la misma manera que en la Plaza del Obradoiro, tendrán el carácter de otro espacio y otro momento.

«Mi próximo disco es la respuesta a un momento tenso, dramático, pero dándole la vuelta»

PREGUNTA: Has anunciado que estás trabajando en otro disco con temas inéditos a raíz de la pandemia. ¿Tiene algo que ver con ella?
LUZ CASAL:
En realidad solo hay una pequeña referencia a la pandemia. Más bien ha sido la respuesta a un momento tenso, dramático, pero dándole la vuelta, como si quisiera que la esperanza sea más importante que los problemas y ansiedades que hemos vivido. A mí me provoca ahora, aunque no esté completamente grabado, la sensación de un consuelo.

PREGUNTA: ¿Cuándo podría estar listo?
LUZ CASAL:
No sé si llegaré con él a fin de año o será ya a principios de 2023, pero sí puedo decir que está muy adelantado. Tengo todo el material, aunque aún no cierro ninguna puerta porque podría desarrollar alguna nueva idea, pero en general tengo bastante satisfacción con lo que tengo hasta ahora.

PREGUNTA: ¿Y cuándo podremos disfrutar de una gira como tal de Luz Casal?
LUZ CASAL:
La cosa se ha ido dilatando hasta ahora por las circunstancias. Una gira como tal la empezaré el año que viene, pero ahora mismo sí estamos aceptamos propuestas de otros países, donde la cosa está ya más normalizada.

PREGUNTA: A ese respecto, ¿qué te parecen las cancelaciones que artistas internacionales han hecho en territorio ruso a raíz de la invasión en Ucrania?
LUZ CASAL:
Es normal que haya gente que diga que no tiene cuerpo para comunicarse con gente de un país donde, aunque haya muchos que estén en contra de esa invasión, no dejan de ser parte de ese país.

Luz Casal tiene previsto actuar el próximo 20 de junio en el Teatro Real de Madrid como parte del Universal Music Festival.