Se presenta la 60ª edición del Festival de la Porta Ferrada

El Festival de la Porta Ferrada celebrará su 60ª edición en la capital cultural de la Costa Brava con la participación de artistas destacados como Iggy Pop, Marisa Monte o Jamie Cullum.

Un discurso artístico heterogéneo y transversal, con una gran amalgama de colores, hacen del festival gironés una auténtica fiesta cultural para todos los públicos.

60 AÑOS CELEBRANDO LA MÚSICA CLÁSICA Y CATALANA

Sesenta ediciones han trascurrido desde que un 13 de agosto de 1958, La Orquesta y Corazones de la Filarmónica del Sur de Alemania tocara las primeras notas de la misa de Coronación de WA Mozart en el primer Festival Porta Ferrada.

Pocos podían imaginar que en el año 2022 celebraría su sesenta edición y, sin embargo, el festival no ha dejado de crecer a lo largo de los años, ampliando su diversidad de estilos y agregando al programa espectáculos de teatro y danza.

Esta celebración de conciertos centrados en música clásica y catalana ha permitido a muchos compartir noches inolvidables en torno al monasterio de Sant Feliu de Guíxols.

Todo ello ha hecho del festival un referente del sector, llegando incluso, a pesar de la pandemia, a congregar a más de 42.000 espectadores en su última edición.

UNA PROGRAMACIÓN REPLETA DE ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Esta nueva edición presenta más de 50 conciertos, dos grandes escenarios funcionando simultáneamente, Espai Port y Guíxols Arena, y su espacio habitual en la Esglèsia Monestir, el Teatre-Auditori y otros emplazamientos de la ciudad.

Este año, la programación del festival presenta varios ejes que ayudan a afianzar su esencia y su diversidad.

Con el concierto-espectáculo “60 aniversario”, Porta Ferrada apuesta por acercar a las nuevas generaciones las grandes obras de la música clásica y la danza. Una propuesta muy moderna, donde confluyen elementos escenográficos, visuales, dramáticos, musicales y lumínicos.

Esta nueva aventura contará con el trabajo de Carlus Padrissa de La Fura dels Baus, que estrena en España Pastoral for The Planet; y con la participación de GIO Symphonia, que este año celebra su décimo aniversario. Este trabajo será el primero de su vinculación con el festival para los próximos tres años.

La apuesta por la danza recae con el estreno en Cataluña de una nueva versión de dos clásicos del siglo XX: La Consagración de la Primavera y El Pájaro de Fuego de I. Stravinsky. Las coreografías quedan a cargo de Martin Herriage y Thierry Malandain, ambos parte de la prestigiosa compañía Ballet de Biarritz.

Además, este año, el festival contará con la presencia exclusiva en Cataluña de Iggy Pop, icono representante del Pop-Rock internacional, y se realizarán homenajes a grandes trayectorias internacionales como las de Simple Minds o Tony Handley.

No faltará tampoco la presencia de amigos entrañables de Festival, agradeciendo su presencia continuada cada año, como Joan Manuel Serrat, Manolo García, Sopa de Cabra o Jamie Cullum.

A ellos se les sumarán nuevas figuras del pop-internacional como Leon Bridges o Kings of Convenience, y se incluirá una mirada a la música más comercial del momento, como Guitarricadelafuente, Els Catarres o Nathy Peluso.

El jazz volverá a Porta Ferrada y lo hará entrando por la puerta grande, con figuras como Herbie Hancock, Chucho Valdés & Paquito D’Rivera Reunion Sextet.

Por otro lado, la música clásica mantendrá su llama encendida desde sus inicios con la nueva formación Camerata de música Catalana y la interpretación de Impresiones Sinfónicas del icónico compositor guixoense Juli Garreta.

CICLOS Y ESPACIOS

En el ciclo KMO, artistas referentes de proximidad nos traerán la transversalidad de sus registros y la exquisitez de la música de cámara clásica y contemporánea con propuestas delicadas de música moderna recién cocinada.

El ciclo Delicatessen traerá por segundo año consecutivo seis propuestas con la voz de mujer como protagonista, en un espacio íntimo y cercano para descubrir trabajos discográficos de rabiosa actualidad con sello de Mujer.

Por último, se mantendrá el espacio familiar Petita Porta Ferrada by Petits Camaleons, un pequeño puente de comunión entre el Festival Porta Ferrada y el Festival Petits Camaleons de Sant Cugat. Los más pequeños podrán disfrutar de conciertos, pasacalles y talleres diversos relacionados con el mundo musical y las artes escénicas, destacando el concierto de Joan Miquel Oliver.

Las entradas para el festival ya se encuentran disponibles en su web portaferrada.cat