Sexy Zebras: «Que el bono cultural no se quede en un titular»

«Que el bono cultural no se quede en un titular», piden Sexy Zebras tras dos años de ardua espera a causa de la pandemia ahora que, con nuevo disco en la calle, Calle Liberación, han vuelto a la carretera para enseñarlo con toda la potencia a la que acostumbran y nuevos colores en su música. En una charla con Apmusicales, su cantante y vocalista, Gabriel Montes, cuenta cómo ha sido todo este proceso y lo cerca que estuvo la banda madrileña de no llegar a ver un cuarto álbum en la calle.

PREGUNTA: Han pasado 5 años desde el disco previo, La Polla. ¿Qué ha pasado durante este tiempo?
SEXY ZEBRAS (GABI MONTES):
Yo flipo cuando me lo dicen. Estuvimos dos años y medio durísimos girándolo, pero nos llevó a todas partes, a EE.UU., a México, por España tres o cuatro veces. Acabamos hasta la polla, nunca mejor dicho. Al final, estábamos colapsados casi con nosotros mismos. Fue la razón por la que se fue el anterior batería y tuvimos que analizar qué sentido tenía hacer música, qué quedaba de la amistad.

PREGUNTA: El fruto de ese análisis fue positivo, por lo que parece…
SEXY ZEBRAS (GABI MONTES):
Nos vimos componiendo como hace 15 años en la casa de nuestros padres, por la calle Liberación que da título al disco, y nos dimos cuenta de que teníamos aún canciones por hacer, de que teníamos ganas de compartir lo que sentíamos con la gente. Respecto a la amistad, logramos llevarla a otro plano y, con la música, ahora encaramos el futuro con libertad, no es un futuro arrastrado ni marcado por las expectativas. Ahora más bien tratamos de surfear la ola en vez de ir contra ella.

PREGUNTA: En Tonterías, una de los sencillos, decís algo muy significativo: ‘Es más fácil amarte que odiarte‘. ¿Os lo estáis diciendo a vosotros mismos?
SEXY ZEBRAS (GABI MONTES):
Sí, es que el punto de crispación y de agotamiento al que llegamos al final del tour de La polla lo llenaba todo. Estábamos enfadados con el mundo por cansancio. Esa canción fue la primera que nos salió y también el primer single.

PREGUNTA: Entre Tonterías y Bailaremos, hay muchas canciones que podrían situarse entre los más emblemático de toda vuestra producción. ¿No es sorprendente conseguir algo así en un cuarto disco, cuando muchos artistas ya se conforman con rascar uno o dos temas con cierta relevancia?
SEXY ZEBRAS (GABI MONTES):
Sí, no solo porque llegue en un cuarto disco, sino porque salga de un proceso en que la banda estaba a punto de irse a tomar por culo. Es superemocionante.

PREGUNTA: ¿Y eso se percibe en los directos que ya habéis ofrecido?
SEXY ZEBRAS (GABI MONTES):
Estamos creciendo en todas partes pero de una forma diferente, en nuestros conciertos vemos que la gente sigue matándose en el pogo, pero que ahora también se empiezan a abrazar. El otro día una pareja se pegó el lote encima de nuestro escenario durante toda una canción. Hay otras energías y la banda ha ampliado su estrato de público.

«En nuestros conciertos vemos que la gente sigue matándose en el pogo, pero que ahora también se empiezan a abrazar»

PREGUNTA: La experimentación con la que habéis jugado de la mano de Raúl Pérez como productor os ha llevado a muchos estilos nuevos, como en Amanecer galáctico, que es surf rock con psicodelia y un punto de road movie por la meseta española…
SEXY ZEBRAS (GABI MONTES):
Sí, la veíamos muy western. Yo me la imaginaba pura carretera. Para hacerla nos inspirábamos en Los Bravos o Los Destellos, en Morricone y en Tarantino. En el concierto de Madrid vamos a tocarla por fin en directo, porque es muy complicado y hasta ahora no nos salía en vivo.

PREGUNTA: Independientes en lo discográfico, ¿cómo decidisteis recurrir a la agencia The Music Republic para los directos?
SEXY ZEBRAS (GABI MONTES):
Nuestras alianzas con los diferentes espectros de la industria siempre se han establecido desde la amistad, es decir, hemos llegado a determinadas empresas porque éramos colegas de alguien. Nunca nadie vino a ponernos 100.000 euros encima de la mesa para ofrecernos algo. Así fue con The Music Republic, por un amigo que confió en nosotros muy por encima del aspecto económico. Ahora que se están contratando tantos conciertos, afortunadamente podemos devolverle esa confianza y eso es muy importante, pero nos gusta apoyarnos en gente que confía en nosotros por encima de la pasta que le vayamos a dar.

«Nos gusta apoyarnos en gente que confía en nosotros por encima de la pasta que le vayamos a dar»

PREGUNTA: Un disco que se abre con una canción llamada Jaleo no podía ser un trabajo pandémico, forzosamente tenía que saltarse sin restricciones, ¿no es así?
SEXY ZEBRAS (GABI MONTES):
No, no puedes. Nosotros nos negamos a tocar en la pandemia, porque somos una banda eminentemente de directo y no tenía sentido no solo por nosotros, sino por ver a la gente sentada con mascarillas haciendo un semiacústico o en esos proyectos online que se hicieron entonces. Le dijimos a la agencia que preferíamos no tocar y nos vino muy bien. Ahora, en este disco sí hay temas que pueden brillar en formato acústico, pero lo haremos porque nos apetece, no obligados por las circunstancias.

PREGUNTA: ¿Cómo sobrelleva una banda modesta como la vuestra el parón de la pandemia?
SEXY ZEBRAS (GABI MONTES):
Fatal, yo recibí un par de ayudas, una de la SGAE y otra de AIE, a las que estoy muy agradecido pero que eran ridículas en lo cuantitativo para vivir dos años. ¿Cómo lo hicimos? Pues José se fue a vivir a Suecia con su mujer y yo, con apoyo familiar, me quedé en Madrid tirando de otros trabajos, cosas de imagen y con marcas que no me llenaban pero me permitían seguir dándole espacio a lo importante.

«Hay una propuesta interesante para tocar este disco en la calle Liberación»

PREGUNTA: Hablando de ayudas, ¿cómo veis vosotros la contribución del bono cultural del Gobierno?
SEXY ZEBRAS (GABI MONTES):
No estoy muy enterado más allá de que es para consumo de cultura. Yo en la pandemia sufría por mí y también por mis técnicos, por el ingeniero de luces o el de sonido, porque ellos son pura cultura y han estado completamente desabastecidos. Por un lado, todo lo que sean ayudas para el arte es positivo. No obstante, nos gustaría que no sea solo una ayuda formal, es decir, que el bono cultural no se quede en un titular. Por otro lado, pienso que el trabajo de promocionar la cultura está en cada uno de nosotros. Si la quieres encontrar, la vas a encontrar gratis, porque hay de todo. La cultura es una vocación personal y eso marca dónde se gasta cada uno su pasta. Bueno, al menos es una buena noticia que se apoye.

PREGUNTA: Sería muy bonito ver un concierto en la auténtica calle Liberación, ¿no?
SEXY ZEBRAS (GABI MONTES):
De hecho, estamos trabajando mucho en ello. Andamos hablando con la Concejalía de Cultura de Hortaleza (Madrid) y hay una propuesta interesante para tocar en la calle, en un campo de fútbol que hay allí, y montar una fiesta gratis para que venga mi panadera, al que le compro las zapatillas o donde voy a comer al chino.

Sexy Zebras actuarán este viernes, 1 de abril, en La Fábrica de Chocolate de Vigo y además celebrarán un concierto el 22 de abril en Ochoymedio Club de Madrid.