Eurovisión 2022: 66ª edición, resultados y Chanel

La pasada noche del sábado 14 de mayo, tras dos semifinales realizadas el martes 10 y el jueves 12, concluyó la 66ª edición de Eurovisión donde 25 países compitieron por el preciado micrófono de cristal.

Un total de 40 países de todo el continente antiguo –con algunas excepciones como Australia– pasaron a lo largo de toda la semana por el escenario del festival para demostrar su talento y valía.

Finalmente, Ucrania fue la gran ganadora de la noche ascendiendo al primer puesto con 631 puntos, seguida en el segundo puesto por Reino Unido con 466 y, con una puntuación muy igualada, España se posicionó en tercer puesto con 459 puntos.

66 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE EUROVISIÓN

Este año, Turín ha sido la sede de la 66ª edición de Eurovisión después de que Italia consiguiera el primer puesto en 2021 gracias a Måneskin y su “Zitti e buoni”.

Durante los días 10, 12 y 14 de mayo, artistas de un total de 40 países han viajado hasta la ciudad italiana para competir por el mítico micrófono de cristal que se le otorga cada año al ganador del festival.

El martes 10 de mayo, 17 países compitieron en la primera semifinal para lograr un pase directo a la final del sábado 14. Finalmente, diez países consiguieron pasar a la siguiente fase: Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Portugal, Noruega, Ucrania, Grecia, Moldavia y Países Bajos.

Seguidamente, el jueves 12 de mayo fue el turno de los 18 países restantes que disputaron la segunda semifinal. Bélgica, República Checa, Azerbaiján, Polonia, Finlandia, Australia, Suecia, Rumanía y Serbia fueron los diez países seleccionados.

Solo Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia tuvieron derecho a una plaza reservada en la final, sin tener que competir en las semifinales previas. Esto se debe a su condición como países que más aportan a nivel económico a la UER, organizadora del festival.

Todas las galas, además, contaron con la presencia de Laura Pausini, Mika y Alessandro Catellan como maestros de ceremonias.

GALA FINAL Y RESULTADOS

La gran final de este año, celebrada la noche del 14 de mayo, acogió a los 25 países finalistas para que disputaran la deseada victoria.

La velada estuvo marcada por un valor muy importante: la paz. Y es que este año, la invasión rusa de Ucrania ha grabado a fuego toda la edición del festival, que también ha querido solidarizarse con el pueblo ucraniano.

La noche comenzó con la interpretación de “Give Peace a Chance” de John Lennon, tras la que Laura Pausini comentó que iban claramente a pedir “paz y amor” por el conflicto bélico que está teniendo lugar en Ucrania.

Además, la actuación de Kalush Orchestra incluyó al final una mención a la invasión de su país para pedir socorro: “Ayuden a Mariupol, ayuden a Azovstal”.

Finalmente, después de las votaciones de los jurados de cada uno de los 40 países participantes y el voto del público posterior, Ucrania se alzó con la victoria. Su tema “Stefania” le otorgó a la banda ucraniana la friolera de 631 puntos.

Le siguió en el podio Sam Ryder, representante del Reino Unido, con su “Space Manque logró 466 puntos. Finalmente, España se posicionó la tercera con Chanel y su tema altamente bailable “SloMo”, que obtuvo 459 puntos.

CHANEL LOGRA EL MEJOR RESULTADO PARA ESPAÑA EN 27 AÑOS

A pesar de no haberse alzado con la victoria, Chanel ha logrado una clasificación histórica para España, lo que la convierte ya en una auténtica ganadora.

27 años han pasado desde que Anabel Conde quedara segunda durante la edición de 1995. Desde entonces, España no había vuelto a alcanzar un puesto tan alto en el festival de Eurovisión.

Chanel consiguió durante la noche del sábado revolucionar a todo el público del escenario de Turín, que cantaba junto a ella su canción y ovacionaba con aplausos y vítores cada vez más intensos cuando la artista hacía aparición.

El éxito de la representante española se vio reflejado también en las votaciones, pues el jurado de expertos le dio un total de 231 puntos y, el televoto, 228 que sumaron sus 459 puntos finales.

Termina así un largo recorrido que inició a finales de enero con el Benidorm Fest para empezar otra etapa en la que, seguramente, Chanel nos sorprenderá con grandes éxitos.