Guitarricadelafuente: «He vendido muchas sandías delante del FIB»

«He vendido muchas sandías delante del FIB», revela con humor Álvaro Lafuente, alias Guitarricadelafuente, tras convertirse en uno de los jóvenes fenómenos de la música española. En unas pocas semanas estará en ese mismo foro musical como una de sus estrellas para presentar su primer disco, La cantera, en el que fusiona sus raíces aragonesas, su cuna mediterránea como hijo de Benicàssim y su gusto por la música latinoamericana, según cuenta a Apmusicales.

PREGUNTA: ¿Qué ha sido para ti y para este disco contar como productor con Raúl Fernández, Refree?
GUITARRICADELAFUENTE:
Somos grandes amigos. Para mí ha sido como un profesor. Hemos encontrado la manera de escucharnos mutuamente para proponer ideas y que surgiera el mejor resultado posible. A mí me gusta tener todas las posibilidades encima de la mesa y con él son tantas, tantos sitios a los que se puede llegar…

PREGUNTA: ¿Lo que escuchamos es lo que imagabas de partida?
GUITARRICADELAFUENTE:
Cuando empezamos a trabajar, la idea era que fuese un disco a partir de guitarra y voz, muy basado en la música tradicional. Pero en el mismo proceso de buscar caminos, esa idea se fue desvaneciendo y convirtiéndose en otra cosa, más producido, aunque compartía muchas cosas con el motor original.

PREGUNTA: La fusión musical que te caracteriza se ve muy claramente en un tema como La filipina, en el que sampleas la célebre jota de la Virgen del Pilar. ¿Cómo surgió?
GUITARRICADELAFUENTE:
Fue una de las primeras canciones que aparecieron para el disco. La idea era recrear una jota usando elementos antiguos y que pareciese de entonces. Ese verso mítico de «que no quiere ser francesa…» lo cantábamos en el pueblo un poco en modo hooligan. Luego en los conciertos, cuando lo iba tocando, la gente se venía arriba porque lo sentía, aunque no fuesen aragoneses.

PREGUNTA: Tu apodo viene de la fuerte influencia que tiene la guitarra aragonesa en tus composiciones. ¿Qué pasará cuando las canciones empiecen a salir con un piano?
GUITARRICADELAFUENTE:
De hecho ya ha pasado. A mitad del álbum nacieron temas con los que me empecé a sentir a gusto y en los que probaba otras formas de componer, con bases y samplers y también de piano. No me gusta tener una mentalidad cuadriculada al componer.

«Cuando empezaba, las giras eran una vorágine que salían sobre la marcha y en las que cogíamos todo lo que aparecía»

PREGUNTA: Al principio defendías tu independencia de grandes discográficas. ¿Qué pasó para que ficharas por Sony?
GUITARRICADELAFUENTE:
EN el preludio de empezar a crear el disco, era algo que ni valoraba lo de meterme en una multinacional. Hasta el año pasado, con el disco terminado y todo montado, en el que pensé que quería llevarlo a otro nivel y de la mejor manera posible. Y Sony hizo tacatá (risas).

PREGUNTA: ¿Ha cambiado mucho la manera de organizar tus giras en este tiempo?
GUITARRICADELAFUENTE:
Sí, mucho. Antes, cuando empezaba, era básicamente una vorágine en la que todo salía sobre la marcha, crecía muy rápido y cogíamos todo lo que aparecía. Ahora, con este parón que ha permitido organizarlo todo, me ha permitido tener más previsión de futuro y de cable a tierra.

PREGUNTA: ¿Qué acompañamiento vas a llevar en la gira?
GUITARRICADELAFUENTE:
Llevo un tiempo trabajando con un dúo murciano, Maestro Espada, que son dos hermanos que hacen música tradicional de allí, y la banda estará integrado además por Belén al contrabajo y Enrique a la guitarra, que es amigo mío de toda la vida de Cuevas.

PREGUNTA: ¿Y cómo la afrontas?
GUITARRICADELAFUENTE:
Llevamos mucho tiempo trabajando en el directo porque hay muchos elementos y trabajo previo de producción. Estoy muy ilusionado por que la gente lo vea.

«En los festivales me gusta que, de todas las opciones, decidan ir a verte a ti»

PREGUNTA: Habrá una primera toma de contacto con salas y luego pasarás a tocar en festivales. ¿Te gusta ese formato?
GUITARRICADELAFUENTE:
Tengo buen recuerdo de ellos, suelo pasármelo bien. Creo que depende de cómo te lo tomes. Me gusta que, de todas las opciones, decidan ir a verte a ti.

PREGUNTA: ¿Y harás repertorios y formatos diferentes?
GUITARRICADELAFUENTE:
Sí, habrá formatos distintos en función de si toco en un teatro en un festival. De origen pensaba que habría más diferencias en los repertorios, por ejemplo que sería más tranquilo para los teatros, pero no. El de festivales también ha quedado muy completo y allí lo que pasa es que me vengo muy arriba por toda la gente que hay y que te contagia esa chispa (risas).

PREGUNTA: ¿De toda la gira hay alguna fecha que haga especial ilusión?
GUITARRICADELAFUENTE:
Me hace especial ilusión el 11 de junio en Zaragoza y la fecha del FIB. Tengo el corazón partido entre los dos para que venga mi familia y mis amigos del pueblo, en Cuevas de Cañar (Teruel).

PREGUNTA: De hecho, debiste ser público potencial del FIB siendo de Castellón, ¿no?
GUITARRICADELAFUENTE:
Lo he tenido frente a mi casa y he vendido muchas sandías delante del FIB. Mi hermana me ponía allí a despacharlas. Se vendían bien, aunque pasaba mucho calor (risas).

PREGUNTA: ¿Recuerdas cuál fue el concierto que a ti te hizo decidirte por este mundo?
GUITARRICADELAFUENTE:
Realmente hasta hace 4 años no empecé a ir a conciertos. Lo que me hizo soñar con ser artista fue ver vídeos o escuchar música. Tengo uno en concreto grabado en la retina y que sigo viendo, de un documental que se llama Cuba Feliz (2000) y es un grupo de cubanos cantando Lágrimas negras delante de la casa de una mujer. Es un repertorio que luego he cantado con amigos y la familia.

Guitarricadelafuente arrancará su nueva gira el 27 de mayo en el Teatro Laboral de Gijón, tras el que llegarán paradas en Alicante (Spring Festival, 28 de mayo), Murcia (Teatro Romea, 2 de junio) y Zaragoza (Auditorio, 11 de junio), una de las más esperadas por él junto con la que lo llevará el 15 de julio al Festival Internacional de Benicàssim (FIB).