Mónica Naranjo: «A un escenario hay que subirse con amor, no asqueado»

«A un escenario hay que subirse con amor, no asqueado», defiende Mónica Naranjo en una entrevista con Apmusicales ante la próxima publicación de Mimétika, su nuevo disco, al que seguirá una gira de rock electrónico en la que promete echar la casa por la ventana y con las energías «al 200%».

PREGUNTA: Vuelves a la senda del rock con Mimétika. ¿Te sientes más cómoda en ese ámbito que en el pop con el que comenzaste?
MÓNICA NARANJO:
Lo interesante de ser artista es rodar por diferentes frentes. Nunca me he cerrado una disciplina, no hay que hacerlo. Me he dejado llevar para seguir aprendiendo. Quién me iba a decir cuando estudiaba en el conservatorio que iba a hacer una gira sinfónica y una ópera rock.

PREGUNTA: Y ahora, rock electrónico…
MÓNICA NARANJO:
Pero que muy electrónico. Estamos creando una gira para bailar y elevar las vibraciones.

PREGUNTA: Vuelves a defender así tu absoluta independencia y libertad para tomar decisiones en tu carrera. ¿No temes el error?
MÓNICA NARANJO:
Las cosas te puede salir bien o te puede salir bien. Nunca salen mal. Porque si no lo consigues a la primera, será a la segunda o a la tercera. Para mí, lo más bonito de esta vida es lo que te hace evolucionar y saber lo que quieres.

PREGUNTA: ¿Por qué tanto tiempo sin un LP nuevo?
MÓNICA NARANJO:
No tenía nada que decir. Es como salir de gira. ¿Tienes la energía? No. Pues no salgas. Los artistas vivimos en una disciplina muy por encima de lo material, porque es muy orgánica. Si no estás en plenas facultades, si tu vibración no está ahí, no te puedes subir encima de un escenario.

«El propósito de los artistas es hacer la vida más bonita al prójimo»

PREGUNTA: Muchos artistas sin embargo han convertido en una dinámica constante el ciclo cada dos años de disco-gira, disco-gira…
MÓNICA NARANJO:
Yo lo respeto, pero eso termina quebrándote. A un escenario hay que subirse con amor, no asqueado. El propósito de los artistas es hacer la vida más bonita al prójimo. Cuando puedes compartir esa energía sí hay que hacerlo.

PREGUNTA: ¿Entiendes entonces la decisión de Enrique Bunbury, con el que cantas en este disco, de anunciar su retirada de los escenarios?
MÓNICA NARANJO:
Enrique es de las personas más bondadosas y honestas que conozco en este mundo y por eso lo ha hecho, por honestidad.

PREGUNTA: Habrá quien diga que tú te puedes permitir esa libertad porque tu faceta como presentadora de televisión te lo permite…
MÓNICA NARANJO:
Yo hago televisión como tantas otras cosas. Nadie habla de los máster que me hago para hacer televisión, porque te pueden llamar la primera vez para algo así, pero luego nadie más te escoge a dedo. Y si te gusta esta rutina hay que seguir formándose. Yo hago televisión porque me gusta, porque me llenan los formatos en los que he trabajado.

PREGUNTA: ¿Con qué momentos encima de un escenario te quedarías?
MÓNICA NARANJO:
He tenido muchos. Uno maravilloso fue con Rocío (Jurado), también con Luciano (Pavarotti) y en la gira de Adagio, en la de Lubna… Estoy muy bendecida en ese sentido.

PREGUNTA: Y de todo eso, ¿qué has aprendido para afrontar una gira como premisa irrenunciable?
MÓNICA NARANJO:
Disciplina absoluta, germana, para dar el 200 por ciento.

PREGUNTA: ¿Sueñas con subirte a uno como el del Teatro de la Zarzuela o el Teatro Real?
MÓNICA NARANJO:
Quién sabe. No hay que decir no a nada. Son espacios emblemáticos y mágicos. Hay que entrenar mucho.

«¿El Teatro Real? Quién sabe. No hay que decir no a nada»

PREGUNTA: ¿Qué nos puedes anticipar de cómo va a ser la gira?
MÓNICA NARANJO:
Se presenta una gira maravillosa, electrónica pura y dura. Con mucha guitarra, pero con más elemento electrónico que de rock. Y mucha pantalla, porque será muy, muy, muy audiovisual. Nunca he hecho una gira así.

PREGUNTA: ¿El repertorio antiguo te lo vas a llevar a estas coordenadas?
MÓNICA NARANJO:
Parte. Aquí tenemos el problema, porque son 30 años y no me ha ido nada mal. A veces escriben los fans a la oficina quejándose de que no esté tal canción y otra sí. «Pues porque llevamos cuatro giras en las que igual no hemos cantado la otra y hay que mover el repertorio», hay que responder. Pero sí, tenemos un arduo trabajo para escoger el repertorio de Mimetika.

PREGUNTA: Con todo esa aparaje, la producción… Últimamente se habla mucho de los precios tan altos de algunos conciertos, como los de Rosalía. ¿Tú te implicas en eso?
MÓNICA NARANJO:
Eso todo es el promotor. Si al final te contratan, tú tienes un caché y luego depende de como el promotor quiera fijar el precio de las entradas. Y ahí no te puedes meter. En el caso de Rosalía yo pienso que lo vale, porque es maravillosa.

PREGUNTA: ¿Recuerdas quién fue el artista al que viste actuar que te hizo desear estar encima de un escenario?
MÓNICA NARANJO:
Fue cuando vi a Camilo Sesto por televisión.

Mónica Naranjo presentará su disco Mimetika en puntos como la plaza de toros de La Malagueta de Málaga (1 de octubre), el Wizink Center de Madrid (23 de octubre, el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla (28 de octubre) y el Festival Arenal Negra de Fuerteventura (12 de noviembre).