Epic Concert de Shinova

Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con Shinova.

EL EPIC CONCERT DE SHINOVA

(Gabriel de la Rosa – Vocalista del grupo). Los primeros recuerdos que tengo de la música en directo están directamente relacionados con mi ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife, donde pude disfrutar, de la mano de mis padres, del carisma inigualable de Celia Cruz o del “Tour Aidalai”, que a la postre sería la última gira de Mecano.

Era demasiado pequeño como para ser totalmente consciente de la suerte que suponía formar parte del público en aquellos conciertos históricos, pero aún así, en cierto modo fueron la chispa que años más tarde prendería la llama.

Poco tiempo después me trasladé a Vizcaya, mi tierra adoptiva, en la que el rock, el punk, el metal o el hardcore dominaban la escena musical. Pronto me calaron bandas como Soziedad Alkoholika, El Corazón del Sapo, Habeas Corpus, Koma, Irao, Su Ta Gar, Latzen o Pi.L.T.

En aquella época, el circuito de gaztetxes contaba con una programación frenética, e intentaba no perderme ni un solo concierto para después intentar emular, en el local de ensayo, lo que veía sobre los escenarios.

Supongo que, sin saberlo, estaba dando los primeros pasos en lo que años más tarde sería mi profesión.

Si lo pienso ahora, no hubo un EPIC CONCERT como tal, sino muchos, y en cada uno de ellos, mi devoción por la música crecía hasta ocupar un espacio enorme en mi día a día.

Recuerdo con cariño los conciertos de O’funk’illo en Zaldibar, La Vacazul en Durango, los ya mencionados El Corazón del Sapo en las fiestas de Matiena o La Polla Récords en Iurreta.

Puedo decir que allí, cantando a todo lo que daban garganta y pulmones, me sentía libre, además de experimentar algo muy parecido a lo que, en teoría, debería ser la felicidad.

Por el camino encontré a otras personas que compartían esa pasión, y formamos una banda que recorrió todo el país en una gira tan rica en lo personal como deficitaria en lo económico… hasta que, en agosto de 2016, nos vimos tocando en uno de los escenarios más emblemáticos de nuestra música, el de la Plaza del Trigo de Aranda de Duero, dentro del marco del Sonorama Ribera.

Aquello cambió muchas cosas, y a día de hoy, sigue siendo uno de los momentos más bonitos que hayamos vivido como banda, básicamente, porque ese fue el verdadero principio de todo lo que llegaría después.

SHINOVA

Shinova es una banda de indie/rock español formada en 2008 por Ander Cabello como bajista y Gabriel de la Rosa de vocalista, aunque la formación iría cambiando con el paso de los años y se unirían Joshua Froufe como batería y coros, Daniel del Valle en guitarra y teclados y Erlantz Prieto como guitarra y coros.

Su primer disco llegó en 2009, Latidos, con un sonido muy característico del rock y el metal melódico. Este primer disco de Shinova tuvo muy buena acogida por el público y logró muy buenas críticas por parte de medios especializados.

Tras su gira por toda España, el grupo comenzó a grabar su segundo álbum «La Ceremonia de la Confusión» en 2011, siendo aún más duro que el anterior.

Decidieron darle un giro a su sonido y estilo, y desde el fin de la gira del disco anterior, hasta la publicación del tercero «Ana y el Artista Temerario» en 2014, hubo cambios en los miembros del equipo y muchas discusiones sobre hacia dónde enfocar esta nueva etapa, el indie rock español. Aunque sorprendió al público de Shinova, tuvo una gran acogida y gustó mucho el cambio.

«Volver» fue su cuarto álbum, publicado en 2016 de la mano de Warner Music, y permitiéndole con su single «Doce Meses (El Año del Maravilloso Desastre)» que ganasen visibilidad y actuaran en el Sonorama Ribera por segunda vez, estando a la altura de bandas como Vetusta Morla y Supersubmarina. Además, el disco se colocó en las primeras posiciones de las listas oficiales de ventas españolas.

Con más de doscientas actuaciones en sus dos últimas giras, Shinova se ha consagrado como una banda imprescindible para los amantes de la música en directo, consiguiendo, en un tiempo récord, llenar recintos emblemáticos como La Riviera y el Teatro Circo Price de Madrid o abarrotar salas de ciudades como Berlín, Londres o Dublín.

En estos momentos continúan con su exitosa gira para seguir presentando “La Buena suerte”, su último disco de estudio, pleno de grandes temas que definen el buen hacer de la banda, y con el que llegaron a ser número 1 en ventas de vinilos, y número 2 en ventas de discos.