Créditos: Paco Poyato

Azkena Rock Festival clausura la edición de su 20 aniversario con 48.000 asistentes

Azkena Rock Festival ha clausurado una edición en la que han convergido dos momentos especiales con la celebración del 20 aniversario del festival y el esperado regreso a Mendizabala tras dos años de impaciente espera.

La cita con el rock n’ roll volverá a Vitoria-Gasteiz los días 15, 16 y 17 de junio de 2023. Los bonos estarán a la venta en azkenarockfestival.com y seetickets.com/es a partir del 20 de julio.

Créditos: Paco Poyato
48.000 amantes del rock n’roll

Un total de 48.000 amantes del rock n’ roll llegaron al festival desde numerosos puntos del Estado y países limítrofes superando de largo la asistencia de la última edición y aproximándose a la cifra récord que se obtuvo en 2011, de también tres jornadas de duración.

Donde sí se batieron récords fue en la asistencia de menores, que se duplicó llegando a los 800, lo que confirma el relevo generacional y que el festival está más vivo que nunca y preparado para cumplir otros veinte años más. El camping también rozó el lleno con una ocupación de 3.200 personas.

Primera jornada

Desde primera hora de la tarde, a pesar de las altas temperaturas, la gente volvió a recorrer con ilusión los escenarios.

El público disfrutó de la nueva voz del country americano, Morgan Wade, se rendía ante el sonido folk y americana de Hiss Golden Messenger y de la cercanía de los directos en la carpa Trashville.

También se subió al escenario los pioneros del fuzz rock, Fu Manchu, que celebraron su 30 aniversario por todo lo alto y los curtidos The Offspring, banda mítica de la escena punk. Para rematar la noche, The Toy Dolls, hizo gala de su capacidad para hacer de cada actuación una fiesta inolvidable.

Segunda jornada

La segunda jornada empezó con el directo de Alexis Evans y continuó con la presencia de Gregg Dulli, líder de The Afghan Whigs y quien estuvo anteriormente en Mendizabala acompañado de Mark Lanegan, una de las grandes pérdidas del rock del último año.

Social Distortion firmó uno de los directos más anhelados de la noche, tras su memorable actuación en 2005, mostrando a un Mike Ness en plena forma. Muy esperada también fue la actuación de la banda sureña de country-rock Drive-by Truckers, ya parte de la familia azkenera. También cabe destacar a Surfbort, que volvieron a marcarse un potente directo con una Dani Miller completamente entregada al público.

Además, brillaron nuevas promesas como Adia Victoria, el veterano Jerry Cantrell, líder de Alice in Chains, con su proyecto personal, y grandes bandas de la escena vasca como Delirium Tremens, en su 30 aniversario, y Soziedad Alkoholika.

Créditos: Paco Poyato
Tercera jornada

La última jornada del Azkena Rock Festival fue una noche inolvidable marcada por la actuación del gran icono Patti Smith, visiblemente emocionada, con quien surgió la magia en el Azkena en un momento épico cuando la leyenda del country Emmylou Harris, que había ofrecido un concierto magistral instantes antes, se unió en el escenario a Patti Smith para cantar juntas People have the power. La actuación de la pionera del rock Suzi Quatro completó la tríada de grandes mujeres de la historia del rock que encabezaban el cartel de hoy con conciertos inolvidables.

Además, por los tres escenarios y la carpa Trashville se vivió conciertos destacados como Vulk, banda euskaldun que no para de crecer, los sonidos rock y blues de Ryley Walker, el rock psicodélico de Black Mountain, el horror surf de Messer Chups o el rock n’ roll enérgico de Suicide Generation. Michael Monroe, quien volvía al Azkena tras haberlo visitado con su mítica formación Hanoi Rocks en 2008, se encargó de poner el cierre a este aniversario tan especial, que se prolongó con los DJs en las carpas de Trashville.

Créditos: Jordi Vidal