Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’.
Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con Laura Andrés.
EL EPIC CONCERT DE LAURA ANDRÉS
En mi caso no fue ningún concierto en particular, sino que me apuntaron a la escuela de música de mi barrio porque de pequeña cantaba y bailaba delante de la TV. ¡Aprendí a leer notas antes que letras! La música forma parte de mi esencia; Lo que me enganchó a ella fueron varias cosas.
Primeramente, mi padre, que cansado de trabajar en la fábrica todo el día se quedaba escuchando con atención y paciencia los «cataclín cataclon» de una pitufa con los pies colgando (no tocaba el suelo, imaginad lo que sonaba, jaja).
Seguidamente, mi tribu, que era toda de la escuela de música del barrio. Éramos enanos y crecimos juntos, tocábamos la guitarra en las noches de verano (no había YouTube; así conocíamos a Metallica, el romance anónimo, y todo la música a la que podíamos acceder en los 90).
Lo que puedo decir es que el primer concierto que me flipó fue uno de Presuntos Implicados. Fui con un amigo, sin decir nada a mis padres, era en una ciudad vecina y yo tenía como 14 años y fuimos en moto, o sea todo fatal jaja. Pero era tan bonito y tan dulce escuchar a Sole y esas canciones. Dios mío… se me quedó grabado en el alma. Por la aventura y, sobre todo, ¡por la inmensa música! ¡El disco de Presuntos Implicados fue el primero que me compré yo con mis ahorros!
Así que bueno, decidí sin decidir, instintivamente y sin pensar, que, fuera como fuera, la música era mi lenguaje, sencillamente porque siempre lo fue.
LAURA ANDRÉS
Laura Andrés es una pianista y compositora que vive en El Masnou, Barcelona. Estudió el Grado superior de piano clásico en Barcelona y París, y más tarde se especializó en Metodologia Jaques-Dalcroze (En la Haute École de Musique de Ginebra, Suiza), una técnica pedagógica holística a medio camino entre la música, la danza y la improvisación.
Durante muchos años se dedicó a la pedagogía y a la docencia en distintos Conservatorios y Escuelas de música, impartiendo clases a alumnos de todas las edades y realizando formaciones para el profesorado a nivel Estatal.
En 2021 hizo su primer álbum, ‘Blanc’, que fue galardonado con un Premio Enderrock. Y en 2022 presenta ‘Kintsugi’, una continuación natural de su primer trabajo.
Laura se define como músico ante todo, después pianista y compositora. «La cuestión importante para mí es comunicarme de corazón. La palabra es preciosa, pero se malinterpreta. En la música no hay error de comunicación.»
Laura posee también una dilatada carrera como pianista de artistas, proyectos y compañías de teatro (Shakira, La Cubana, Dagoll Dagom, etc.). También ha sido acompañante de danza, de actores y cantantes (Institut del Teatre, It dansa, Jove ballet de Catalunya), profesora en talent shows de televisión (a 2 veus, Operación triunfo), y ha colaborado en algunos programas de radio y educativos. Realiza conciertos tributo por toda Europa y arreglos para pianistas a nivel mundial.
Polifacética, curiosa y versátil, tiene ahora mismo un dúo de versiones con la violinista Roser Loscos, y un proyecto con la cantante Beth Rodergas, ‘Natural Women’, con el que han girado durante este 2022.